El terreno de la polémica yeguada de Gabino de Lorenzo cambia de uso

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

La ubicación donde se situará el proyecto, resaltada
La ubicación donde se situará el proyecto, resaltada GOOGLE MAPS

Una firma asturiana desarrollará un nuevo proyecto agroalimentario en la finca La Huertona, en Benia de Onís, donde el exalcalde de Oviedo crió la yeguada Picos de Europa

08 oct 2020 . Actualizado a las 11:08 h.

Queseros Artesanos de Onís S.L. ha solicitado al Ayuntamiento la licencia de obra y actividad para operar una quesería artesanal en finca La Huertona, en Benia de Onís. Cabe destacar que la parcela en la que va a desarrollarse este nuevo proyecto agroalimentario es la misma en la que exalcalde de Oviedo y ex delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, tuvo su yeguada Picos de Europa. En la actualidad el terreno se destina a pasto de bueyes casinos.

Así lo publicaba el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del pasado jueves. La solicitud se ha sometido a información pública, por plazo de diez días hábiles a contar desde su anuncio en el BOPA. El expediente, podrá ser consultado en las dependencias municipales de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

El empresario riosellano Roberto Aramburu, gerente de Agroalimentaria del Oriente y responsable de Queseros Artesanos de Onís S.L, confirma la «existencia del proyecto, y que se va a llevar a cabo». Pese a todo, aún no puede facilitar más datos acerca de las dimensiones, empleo y proyecciones de producción del mismo ya que, pese a que «está en fase de desarrollo, aún no tiene fecha prevista de arranque de las obras».

En la actualidad, la firma de la que es responsable cuenta con establecimientos de venta de productos alimentarios en Asturias (Ribadesella, Llanes y Oviedo) y Cantabria (Comillas, San Vicente de la Barquera y Suances).

Polémica yeguada

La yeguada Picos de Europa, que Gabino de Lorenzo criara en su momento en dichos terrenos,  estuvo rodeada de una brumosa polémica desde casi el principio. Estalló en 2008, cuando se publicó el patrimonio de los concejales del Ayuntamiento de Oviedo. En ese momento se apuntó que la misma no figuraba entre los bienes del entonces Alcalde de la ciudad. El Partido Socialista exigió una explicación pública sobre la procedencia de los fondos necesarios para montar la empresa, fundada en 1998 y que hasta 2006 tuvo como domicilio social la vivienda de Gabino de Lorenzo en la calle Toreno.

Gabino de Lorenzo
Gabino de Lorenzo

El nacimiento de la yeguada se produjo apenas un año antes de la edificación del hoy clausurado centro ecuestre público El Asturcón. El Ayuntamiento de Oviedo pagó 24 millones de euros por el proyecto.

El PSOE también exigió explicaciones sobre el momento y las circunstancias por las que había dejado de ser suya. En este sentido, la fiscalía de Asturias llegó a recibir la denuncia de esta situación por parte de Asciz (Asambea de Ciudadanos por la Izquierda).

El 14 de enero de 2009, el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Gerardo Herrero, archivaba las diligencias por considerar que no existían indicios de delitos de falsedad y contra la Hacienda Pública. En la resolución se recoge que el 6 de julio de 1999 el Alcalde de Oviedo y su esposa donaron gratuitamente las 480 participaciones que ambos tenían en la sociedad. Por tanto, quedaban al margen de la empresa lo que justificaba su no inclusión por parte de de Lorenzo en su declaración de bienes.