Alsa denuncia el ataque a un autobús con pasajeros en el tercer día de huelga

La compañía de transportes calcula que ya son 54 los vehículos afectados por actos vandálicos

Autobuses de Alsa
Autobuses de Alsa

Alsa Asturias ha denunciado hoy el ataque a un autobús con pasajeros que hacía el trayecto con paradas entre Avilés y Oviedo, agresión con la que, según la compañía de transportes, son ya 54 los vehículos afectados por actos vandálicos desde el pasado jueves, tanto de esta empresa como de otras.

Durante la tercera jornada de la huelga convocada en solitario por la Corriente Sindical de Izquierdas en Alsa Asturias, la empresa ha cifrado el seguimiento del paro en 42 de los 750 empleados que mantiene que están llamados al paro.

CSI convocó este paro con carácter indefinido, del que se desmarcaron UGT y CCOO, para exigir a la empresa que mantenga los servicios, el empleo y las taquillas en las principales estaciones de Asturias y que no se ampare en la actual pandemia para llevar a cabo recortes.

Ayer fueron trece los autobuses de Alsa que sufrieron rotura de lunas o fueron saboteados en ataques de los que se ha desmarcado siempre la CSI, que ha hecho sucesivos llamamientos a una negociación que ponga fin al conflicto.

Ante estos ataques, la Federación Asturiana de Empresarios ha hecho público un comunicado en el que condena el uso de la violencia como medida presión en una huelga y denuncia el «grave problema» que supone para viajeros y conductores antes de poner de manifiesto que es el Consorcio Regional de Transportes y no las empresas quien decide las frecuencias, precios y operadores de las líneas de transporte concesionadas en Asturias.

Actualmente, el sector del transporte de viajeros por carretera en Asturias implica a 80 empresas y genera 2.000 empleos directos, según las cifras que maneja la FADE, que ha hecho un llamamiento a la «sensatez y sentido común» para que el conflicto se resuelva mediante el diálogo.

El Consorcio Regional de Transportes ha fijado unos servicios mínimos del 25 por ciento para los trayectos con origen y destino en Asturias, mientras que el Ministerio de Fomento lo ha hecho con la mitad de los viajes previstos entre Asturias y otros puntos de la geografía nacional, informa Efe.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Alsa denuncia el ataque a un autobús con pasajeros en el tercer día de huelga