IU y Podemos urgen a una negociación de los presupuestos desde la izquierda

La Voz

ASTURIAS

Una limpiadora realiza trabajos de desinfección durante el pleno de la Junta General del Principado.
Una limpiadora realiza trabajos de desinfección durante el pleno de la Junta General del Principado. J.L.Cereijido

«Hay que empezar cuanto antes», solicitan al Gobierno asturiano

07 oct 2020 . Actualizado a las 21:13 h.

Izquierda Unida y Podemos han pedido este miércoles al Ejecutivo asturiano que inicie cuanto antes la negociación de los presupuestos regionales para el próximo año, unas cuentas que el Gobierno que preside Adrián Barbón ya ha anunciado que quiere negociar con todas las fuerzas parlamentarias, pero de forma preferencial con los de la izquierda.

Al término de la reunión de la junta de portavoces del parlamento asturiano, el coordinador de IU, Ovidio Zapico, ha insistido en esta idea, si bien ha matizado que desde la coalición son partidarios de que una vez alcanzado un acuerdo entre los partidos de la izquierda, se abra el mismo de forma puntal a otros grupos parlamentarios, salvo Vox, «que está fuera de los principios y de los parámetros democráticos».

Tras señalar que desde hace semanas su formación había trasladado tanto al PSOE y a Podemos Asturies la posibilidad de iniciar los contactos, el coordinador de IU ha mostrado su confianza en que estos contactos se inicien a lo largo de este mes para consensuar unas cuentas «de marcado carácter social» que permitan dar respuesta a la actual situación económica, social y sanitaria.

Desde Podemos, su secretario general, Daniel Ripa, también ha coincidido en que hay «empezar cuanto antes» las negociaciones una vez se ha conocido que se amplía históricamente el techo de gasto, en contra de lo se hizo en 2010, cuando se apostó por «políticas austericidas que conllevó recortes de inversión y servicios básicos».

Tras señalar que en los próximos días se reunirán con IU para abordar la negociación, Ripa ha señalado que ahora se ha abierto un marco donde se pueden hacer políticas de mejora de los servicios públicos y en el que la formación morada planteará también la necesidad de abordar una reforma fiscal y la adopción de políticas en materia de impuestos que mejoren la situación actual.

Frente a ello, el portavoz adjunto del PP, Pablo González, ha advertido de que el Gobierno de Barbón tendrá que elegir entre «contentar» los intereses de los grupos de la izquierda, «muy pegados a la ideología», u optar por el «sentido común presupuestario» que defiende su grupo «para ayudar al Gobierno a gastar más donde hay que gastar más y a recortar en partidas menos importantes» para «gestionar un nivel de deuda que no nos caiga encima de la cabeza la próxima década».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, ha expresado su «decepción» porque el Gobierno sigue sin presentar un borrador de presupuestos para el año que viene y tampoco ha llamado a los grupos para iniciar las negociaciones.

Fernández ha recordado que a finales de mes se celebrará el debate de orientación política, para el que hubiera sido bueno conocer ya el proyecto presupuestario para hacer aportaciones «de interés para los asturianos».

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha asegurado que desde su partido siempre están dispuestos a negociar, si bien también ha criticado que aún no se conozca nada en concreto sobre lo que ponerse a trabajar en una situación tan difícil como la actual, informa Efe.