Vidau confirma el sobreseimiento del procedimiento contra Mallada en el Caso Hulla

La Voz

ASTURIAS

Teresa Mallada accede a la sede del TSJA, en Oviedo
Teresa Mallada accede a la sede del TSJA, en Oviedo Alberto Morante

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido la decisión del TSJA al considerar que el magistrado instructor hizo «tabla rasa»

08 oct 2020 . Actualizado a las 12:37 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado el sobreseimiento libre en el procedimiento judicial abierto contra la corporación municipal de Aller entre los años 2008 y 2010, de la que formaba parte en la oposición la actual portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada, por la cesión gratuita de los terrenos para construir una residencia geriátrica en Felechosa en el «Caso Hulla».

El magistrado instructor de la Sala Civil y Penal del TSJA, Ignacio Vidau, así lo ha estimado tras rechazar en un auto el recurso de reforma presentado por el Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Asturias (Ocan) contra su decisión, comunicada el pasado mes de septiembre, de sobreseer las diligencias previas abiertas por los delitos de prevaricación administrativa, prevaricación urbanística y tráfico de influencias.

Vidau advierte en el auto que el recurso de reforma es «una reiteración de lo ya alegado», por lo que entiende que el asunto ya ha sido resuelto por lo que hay que evitar «repeticiones innecesarias», ha informado este jueves el alto tribunal asturiano.

Además, a su juicio, Ocan puede inducir a equívocos al sostener que la Residencia de la Minería de Mayores que explota el geriátrico es una entidad con ánimo de lucro cuando los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Aller y que son motivo de enjuiciamiento se refieren a los terrenos cedidos al Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana para edificar el geriátrico de Felechosa.

Asimismo, el magistrado instructor considera irrelevante su alegación sobre la labor de intermediación municipal.

El recurso de reforma se interpuso como un recurso subsidiario de apelación ante la Sala Civil y Penal del TSJA que podrá ser tramitado por vía ordinaria.

La Fiscalía Anticorrupción también ha recurrido el sobreseimiento de la causa, al considerar que el magistrado instructor hizo «tabla rasa» para todos los intervinientes y, al igual que el recurso de Ocan, se tramitará por vía ordinaria por la Sala Civil y Penal.

El TSJA asignará un nuevo ponente para su resolución y en la deliberación no participará el magistrado instructor.

El «Caso Hulla» situó en el foco de la investigación la construcción del geriátrico con cargo a los fondos mineros para determinar el origen de los 1,2 millones de euros y los 436.000 euros que regularizaron el exsecretario general del sindicato SOMA-UGT y exdirigente del PSOE José Ángel Fernández Villa y el expresidente del Montepío, José Antonio Postigo; informó EFE.