El consejo de Gobierno autoriza un convenio para la adquisición de dispositivos de conectividad y digitalización en las aulas
09 oct 2020 . Actualizado a las 13:05 h.El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consejería de Educación y la entidad pública Red.es para la ejecución del programa Educa en digital, iniciativa que permitirá destinar más de 1,7 millones de euros a mejorar esta modalidad formativa en el Principado.
El convenio, que tendrá una vigencia de 46 meses, se concreta en la adquisición de dispositivos con conectividad y otros recursos educativos digitales.
En este marco, Educación se encargará de identificar al alumnado en riesgo de brecha digital para determinar qué material es necesario adquirir y a qué centros se distribuirá, con el fin de que se gestione en forma de préstamo y se garantice la equidad entre estudiantes.
El acuerdo con Red.es permitirá poner a disposición de la comunidad educativa aplicaciones, herramientas y recursos que faciliten la educación digital y continuará con la labor iniciada con el programa Escuelas conectadas.
La Dirección General de Seguridad y Estrategia Digital ha iniciado la compra de mil cámaras web, 1.500 ordenadores de aula con monitores táctiles y otros 500 monitores táctiles más para acoplar a dispositivos ya disponibles en los centros.
Además, se están adquiriendo 1.500 portátiles con pantalla táctil para el profesorado y 1.200 equipos con conectividad para el alumnado en riesgo de brecha digital en 108 centros.
Instituto de Silicosis
Además, el Ejecutivo autonómico ha autorizado el convenio de colaboración entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Secretaría de Estado de Energía y el Servicio de Salud del Principado para el desarrollo de actividades de seguridad minera a través del Instituto Nacional de Silicosis, en virtud del cual recibirá 150.000 euros.
El acuerdo incluye 135.000 euros para la asistencia técnica y asesoramiento en materia de seguridad minera, en el ámbito de la prevención de la silicosis y otras neumoconiosis.
También contempla destinar otros 15.000 euros para la ejecución de estudios relacionados con la exposición a agentes químicos y las metodologías de medición en el ámbito de la industria extractiva y, una tercera, sin cuantía económica, destinada a campañas de asesoramiento, vigilancia y control de explotaciones mineras.
Por otra parte, El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 439.450 euros a financiar la convocatoria de subvenciones a favor de instituciones y entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas dirigidos a la infancia y las familias.
Estos colectivos colaboran con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar en acciones específicas para menores y su entorno, siempre enfocadas hacia la protección de niños y niñas.
En general, estos programas pretenden actuar sobre las causas que originan el deterioro familiar, con el propósito de reducir las situaciones de marginación; según informó EFE.