Feito: «La hoja de ruta marcada por Madrid puede ser letal para la industria asturiana»

La Voz

ASTURIAS

Belarmino Feito
Belarmino Feito Juan González

La patronal exige ya el estatuto electrointensivo y reclama que los fondos de reconstrucción europeos giren sobre la iniciativa privada

09 oct 2020 . Actualizado a las 17:01 h.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, considera que la «hoja de ruta marcada por Madrid puede ser letal para la industria asturiana» y que el proceso de descarbonización que ha emprendido el Gobierno central puede condicionar la garantía de suministro de empresas electrointensivas, para las que ha reclamado una vez más un estatuto electrointensivo.

«Estatuto para la industria electrointensiva ya, por favor», ha clamado el presidente de la patronal asturiana durante el acto de clausura de su asamblea anual, un acto que en esta ocasión se ha celebrado de forma telemática con la participación del jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, y del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Tras incidir en que Asturias debe afrontar «cambios profundos, eficaces y rápidos para ganar un futuro que hoy por hoy tiene muy complicado», Feito ha señalado que para incentivar su economía productiva tiene que colocarse a la empresa en el centro de las decisiones políticas y despejar las incógnitas de «tremenda magnitud» que se ciernen sobre Asturias, como el coste de la electricidad.

Feito ha incidido en que las amenazas que se ciernen sobre el tejido industrial no pasan solo por los costes de la energía, sino que también hay una falta de adecuación entre el sistema formativo y las necesidades de las empresas y de la sociedad en general, así como déficit de conectividad.

Como máximo dirigente de la patronal asturiana ha reclamado más inversiones en infraestructuras, pero también ha defendido el acuerdo de concertación alcanzado en agosto entre gobierno asturiano y agentes sociales ya que, en su opinión, incluye propuestas interesantes sobre las que trabajar.

Asimismo, ha advertido de que la lluvia de fondos europeos para la reconstrucción del país «tampoco serán la tabla de salvación» de esta región si no se utilizan adecuadamente y no contribuyen a potenciar el efecto multiplicador que estos recursos pueden suponer para transformar la economía y reconstruir el tejido industrial asturiano.

En su opinión, el ámbito empresarial debe ser el objeto principal de esos fondos para que conseguir hacer un uso eficaz y eficiente de los fondos para que lleguen cuanto a la economía real y sirvan para conseguir una economía más productiva y por tanto la empresa debe ser el objeto principal de estos fondos.

Barbón, por su parte, ha planteado la «necesidad imperiosa de entendimiento social y político» que debe haber para afrontar los grandes retos de Asturias: la transición energética, la demografía, la conclusión de las grandes comunicaciones o la financiación autonómica, entre otros.

El presidente asturiano ha reconocido que hay malestar en el sector del comercio y la hostelería por las restricciones que conlleva la pandemia, pero ha asegurado que no hay alternativa porque si la situación se agrava, habrá que pagar facturas más altas, tanto desde el punto de vista sanitario como de la actividad económica.

«Esta situación requiere acuerdos de país que venzan las inercias partidistas, el regate corto y el cálculo electoral», ha añadido Barbón al referirse a la agenda para la recuperación de Asturias que, en su opinión, deben ir más allá de una legislatura.

Barbón ha agradecido a la patronal su colaboración pra cerrar una concertación que movilizará 640 millones de euros y ha asegurado que esos acuerdeos tendrán reflejo en unos presupuestos que se están ultimando y que explorarán «al máximo» la capacidad presupuestaria, dentro de los límites que marca la ley de estabilidad; informó EFE.