«No quieren saber nada»: oleada de críticas hacia un gimnasio con un brote por falta de información

Carmen Liedo

ASTURIAS

Más de 1.200 clientes de los tres gimnasios con positivos ya han respondido al llamamiento para realizarse pruebas PCR

09 oct 2020 . Actualizado a las 14:03 h.

Los gimnasios McFIT y AltaFit, de Gijón, y Quirinal 14 Sport, de Avilés, quedaban ayer en el punto de mira de las autoridades sanitarias tras detectar brotes de COVID-19 en estos centros deportivos privados. Esto llevaba a la Consejería de Salud a hacer un llamamiento público a los usuarios de estos gimnasios para que acudan a realizar un estudio ampliado de contactos. En concreto, se instaba a las personas que hubieran estado en estas instalaciones entre los días 17 de septiembre y 8 de octubre a cumplimentar el formulario disponible en la web Astursalud o a llamar al teléfono 984 100 400. El objetivo de esta petición es facilitar al Servicio de Salud del Principado (Sespa) el contactar con ellas para valorar la realización de una prueba PCR.

Más de 1.200 personas han respondido ya a este llamamiento, aunque las autoridades sanitarias insisten en que, aun siendo importante la realización de la prueba, lo fundamental son las medidas de protección y prevención. Pese a la alerta sanitaria lanzada, ninguno de los tres gimnasios colgaba información o indicaciones para sus usuarios en sus webs o través de las redes sociales. La falta de información justamente causaba descontento y generaba críticas entre las personas inscritas en el McFIT de Gijón, que comentaban a través del perfil de Facebook de este establecimiento su malestar por el trato recibido.

«Una vergüenza el trato recibido!!!», comentaba una usuaria bajo el nombre Eneri Siete, lamentando que «en esta época de pandemia dicen que ellos no se responsabilizan». La misma señala en el mismo comentario haber visto «como no toma nadie las medidas de seguridad, y prácticamente nadie lo controla, y mientras tanto ellos siguen cobrando». La misma traslada que ella será una de las que se tenga que hacer la prueba PCR «y evidentemente no puedo ir». Así, se queja de la respuesta de parte del gimnasio: «la respuesta es que ellos no quieren saber nada. Es denunciable la situación que he visto y estoy viviendo...», concluye.

Este comentario ha generado una veintena de comentarios de respuesta sobre la mala atención recibida. En uno de ellos, otra persona que se llama Bimba Siri califica lo que está pasando en este establecimiento de «vergonzoso» y asegura que «ellos saben de contagios en su gimnasio desde hace 2 semanas...», algo que confirma Eneri Siete, que añade en una de las respuestas que «ellos lo saben hace días y no dijeron ni mú».

Según informa otra participante en la conversación que se puede ver de forma pública en el perfil de Facebook del gimnasio, la alerta la dio un usuario, aunque otra participante indica que «este tema comenzó la semana del 15 de septiembre con varios contagios, el gimnasio lo supo desde el primer momento y hasta hoy no se comunicó de forma oficial».

El malestar es tal que plantear «denunciar» si es que el gimnasio sabía desde hace días que había contagios o personal con baja laboral por COVID-19 y no se dio aviso a los usuarios.