Salud Mental se refuerza con nuevos psicólogos clínicos ante esta segunda ola de Covid-19

La Voz

ASTURIAS

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) J. L. Cereijido

El mes pasado se sumaron seis profesionales a la plantilla y está prevista la contratación de otras tres personas

09 oct 2020 . Actualizado a las 19:43 h.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha reforzado la red de Salud Mental con la incorporación de nuevos psicólogos clínicos, para atender el posible incremento de atención sanitaria derivada de la pandemia por el nuevo coronavirus. En concreto, el Sespa dispone en la actualidad de una plantilla 67 psicólogos clínicos, después de que en el pasado mes de septiembre, con el concurso de traslados, se incorporaran seis profesionales. Además, está prevista la contratación de otros tres psicólogos: dos destinados al programa de Atención Primaria en las áreas IV (Oviedo) y V (Gijón), y otro a la plantilla de Salud Mental del área I, con cabecera en Jarrio.

 Así lo ha manifestado la coordinadora de la Unidad de Coordinación de Salud Mental (UCOSAM), Mar Fernández, en la víspera del Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema es Moverse a favor de la salud mental: invirtamos en ella. El Sespa apuesta por reforzar la Red de Salud Mental asturiana, tanto a nivel de profesionales como de oferta asistencial, para anticiparse ante un posible incremento de la demanda derivada de la pandemia sanitaria. Con la desescalada y la nueva normalidad se han habilitado las consultas presenciales con las máximas garantías de seguridad, tanto para profesionales como pacientes.

Psicovid: la línea de atención psicológica

Durante la primera ola de la crisis sanitaria, el Principado fue pionero en poner en marcha un programa específico de atención psicológica, denominado Psicovid, que da servicio a cualquier usuario que refiera síntomas o malestar generados por la situación de la pandemia. Los profesionales de atención primaria detectan y derivan estos casos a los psicólogos clínicos de Atención Primaria y de la red de Salud Mental.

Además, se habilitó una línea telefónica de atención psicológica que estuvo operativa los dos primeros meses de confinamiento con el propósito de mitigar el impacto emocional de la crisis sanitaria en la población general. En total atendió 1.231 llamadas. Así, durante los meses de confinamiento se sustituyó parte de la atención presencial por la atención telefónica, siempre manteniendo las consultas presenciales en situaciones de urgencia.

La red de Salud Mental trabaja con un enfoque comunitario y equipos multidisciplinares. De este modo, esta área sanitaria se aborda desde el marco biopsicosocial con una especial incidencia en la prevención, la detección precoz, la atención y la posterior rehabilitación de los pacientes. Se estima que el 9% de la población asturiana padece algún trastorno mental. Asimismo, uno de cada cuatro residentes en el Principado padecerá a lo largo de su vida un problema de salud mental.