Europa marca el ámbar para la evolución de Asturias

L.O.

ASTURIAS

El Centro de Control de Enfermedades amplía su gama de colores para distinguir con más precisión la incidencia de la covid por regiones

13 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el inicio de octubre, el mapa actualizado que publica de forma periódica el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) puso en ámbar a Asturias dentro de su clasificación por colores dejándo a la comunidad por un estrecho margen dentro de un grupo en el que estaban los que sobrepasaban una incidencia de 120 casos por 100.000 habitantes (como ya era el caso de Asturias) hasta ciudades como Madrid que multiplicaban de forma extensa esa cantidad. El centro europeo ha ampliado ahora su gama de colores para hacer más gradual la comparativa de territorios, todo en un momento en que la las malas cifras de la segunda ola en España y en Asturias, se suman a que la UE alcanza una cifra de contagios superior a la de otros continentes. 

Con la nueva clasificación, Asturias queda en un todo naranja claro, para territorios con una incidencia entre 120 casos y 239, por encima de esas cifras se establece un tono más oscuro para las regiones que superan los 240. Las cifras corresponden a las semanas 39 y 40 del año.

Según recogió Efe con cifras correspondientes a las últimas 24 horas hechas públicas por Salud, la incidencia acumulada de Asturias en los últimos 14 días es de 158 casos por cien mil habitantes y esta tasa se eleva a 199 en Avilés, 173 en Gijón y queda en 150 en Oviedo.

Respecto al número de casos, es importante comprender que municipios pequeños pueden tener incidencias muy altas con muy pocos afectados.

En ese sentido, indica que en los últimos catorce días Avilés ha registrado 156 positivos; Gijón, 472; Oviedo, 331; Mieres, 91; San Martín del Rey Aurelio, 58; Laviana, 27; Langreo, 67; Ponga, 7 y Lena, 49.

Asturias ha registrado en las últimas horas 160 casos positivos por covid-19 y una tasa de positividad que asciende al 5,34 por ciento tras realizarse ayer, domingo, 2.994 pruebas PCR .

La Consejería de Salud ha apuntado que todas las personas afectadas, excepto ocho que han precisado ingreso hospitalario, presentan síntomas leves o están asintomáticas y permanecen aisladas en sus domicilios, mientras que el Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar los vínculos de los contagios detectados.

Por otra parte, informa de que ayer se produjeron otras seis hospitalizaciones de personas diagnosticadas en días anteriores, que no se registraron nuevos ingresos en UCI y que se dieron diez altas epidemiológicas.

Los epidemiólogos están observando que la mayoría de los nuevos contagios se concentran en los concejos más poblados, y el aumento de la incidencia más marcado se aprecia en Avilés, Lena, Mieres y en menor medida en San Martin del Rey Aurelio.