Avilés entra en alerta naranja y se levanta en Langreo y Laviana

ASTURIAS

La ría de Avilés
La ría de Avilés PACO RODRÍGUEZ

La medida no implica nuevas restricciones pero se extremará la vigilancia y se prolonga en San Martín del Rey Aurelio

13 oct 2020 . Actualizado a las 18:41 h.

Con la tasa de contagios elevada en la segunda ola, la alerta naranja ya afecta a buna parte de la población de Asturias, el gobierno del Principado decreto este marte extender la medida a Avilés mientras se levanta en Lagreo y Laviana, dos de los concejos del Nalón más afectados en el inicio del curso. La alerta naranja sigue vigente en Gijón, San Martón del Rey Aurelio. Salud anunció que ha declarado la alerta naranja en Avilés «por recomendación de los epidemiólogos, ante el aumento de la incidencia de la pandemia durante los últimos días en el concejo, cuya tasa supera la media regional, con 199 casos por cien mil habitantes». La medida estará vigente 14 días en principio.

Así, la consejería insistió en que la alerta naranja e Avilés no implica nuevas restricciones, pero intensifica las acciones de protección, vigilancia y seguridad pero incluye «una llamada a las instituciones locales, sectores socioeconómicos y a la ciudadanía para que, conjuntamente y de manera coordinada con la autoridad sanitaria, realicen una vigilancia intensiva y extremen las medidas de control».

Las autoridades sanitarias explicaron que la alerta naranja de Laviana y Langreo dejará de estar en vigor esta medianoche y que ya ha sido comunicado a sus alcaldes. «En el caso de San Martín del Rey Aurelio, los epidemiólogos aconsejan prorrogar la medida hasta el próximo viernes para valorar la situación, una vez finalizado el estudio del llamamiento por un brote en el concejo»; añadió la nota.

Recomendaciones

En sus recomendaciones, Salud anima a la ciudadanía a formar burbujas sociales para frenar los contagios. Además, recomienda cumplir con rigor las medidas de seguridad: uso correcto de la mascarilla, lavado frecuente de manos y mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive.  

El Principado también apela a la población para que evite las actividades sociales y familiares innecesarias con el fin de frenar la transmisión de la covid-19. La contención de los contagios y la protección de los colectivos más vulnerables precisan de la implicación de todos.

Por último, la Dirección General de Salud Pública insta a la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que restrinjan su vida social, permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan rigurosamente la cuarentena