Educación reconoce «dificultades» en el transporte escolar al arrancar el curso

La consejera Carmen Suárez enumera 23 incidencias en más de 200 centros y la oposición denuncia que crecen las reclamaciones de las familias

Transporte escolar
Transporte escolar

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha admitido este martes que se han producido «dificultades» en el servicio de transporte escolar en el arranque del curso aunque ha señalado que solo se han sucedido 23 incidencias en los 204 centros educativos que cuentan con alguna de las 945 rutas operativas.

Suárez ha respondido a dos interpelaciones formuladas por el PP e IU y a una pregunta de Podemos en el pleno de la Junta General en relación a este asunto, donde Suárez ha apuntado que el diálogo con el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) para solventar estas cuestiones es «diario».

La titular de Educación ha explicado que algunas incidencias se han solucionado y otras están siendo objeto de estudio al tiempo que ha indicado que en estos momentos se están tramitando las 180 autorizaciones excepcionales que se han recibido para los casos en los que exista dificultad de desplazamiento, una cuestión que se tratará de «agilizar».

Suárez, que ha rechazado las «visiones catastrofistas» del PP sobre este asunto, ha manifestado el compromiso del Gobierno regional para garantizar el acceso al transporte escolar en el ámbito rural, para que el también se ofrecen ayudas individualizadas.

«Nuestra voluntad es no dejar a ningún alumno atrás. Hay que trabajar para que independientemente de donde resida el alumnado sea posible que acceda al centro en las mejores condiciones posibles», ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que es necesario abordar la situación del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de problemas no motóricos, una responsabilidad que su Consejería «no va a eludir».

Suárez también ha afirmado que es necesario modificar la última resolución de la prestación del servicio de transporte escolar para que se adapte a las «nuevas necesidades».

La diputada del PP Gloria García ha advertido de que las reclamaciones en torno al transporte escolar «se han disparado» este curso educativo, marcado por la pandemia del nuevo coronavirus.

«Hay que adaptarse a los horarios de los centros y no a la inversa», ha aseverado antes de reclamar a Suárez que «actúe de una vez» y en permanente contacto con el CTA.

Por su parte, la portavoz de IU, Ángela Vallina, ha afirmado que es «vergonzoso» que haya familias que tiene dificultades económicas con hijos con necesidades especiales que tienen que ser desescolarizados, dado que no cuentan con transporte escolar para acudir a sus centros.

Unido a ello, ha denunciado los problemas existentes en la zona rural, donde «no hay transporte digno» simplemente porque «viven lejos».

En representación de Podemos, la diputada Nuria Rodríguez ha dicho que este problema requiere soluciones «urgentes» y se ha convertido ya en «estructural»; informó EFE.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Educación reconoce «dificultades» en el transporte escolar al arrancar el curso