La guerra de precios de las mascarillas en Asturias

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Un empleado de una farmacia, mostrando los dos tipos de mascarillas más demandados
Un empleado de una farmacia, mostrando los dos tipos de mascarillas más demandados CESAR TOIMIL

La unidad de algunos de estos productos cuesta hasta un 143% más en función de dónde se adquiera, así como si la compra se realiza físicamente u online

13 oct 2020 . Actualizado a las 10:53 h.

Más que el teléfono móvil, el Smartwatch o incluso las llaves de casa, las mascarillas se han convertido en el elemento más imprescindible en nuestro día a día. Resulta curioso, sin embargo, observar el baile que existe en los precios de un mismo tipo en función de dónde lo compremos. Más si cabe si tenemos en cuenta que estamos hablando de un producto de primerísima necesidad.  

En abril, durante la primera oleada de la pandemia, La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), fijaba el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas en 0,96 euros.

 Recientemente, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, solicitaba a Hacienda que estudiara la posibilidad de reducir, o incluso eliminar, el IVA de las mascarillas mientras sean de uso obligatorio. Esta petición se asienta sobre la idea de que, pese a que las mascarillas son productos indispensables para la contención de la COVID 19, están gravados con un tipo general del 21%.

Entre los tipos más habituales se encuentran las higiénicas UNE 065 (reutilizables) y las UNE 064 (no reutilizables), las quirúrgicas y las FFP2. Los precios de estas últimas en Asturias pueden variar hasta un 67% según dónde las adquiramos, incluso en la misma ciudad. Las mascarillas higiénicas son las que tienen un rango de precios más estable. Sin embargo, en el caso de las quirúrgicas, el coste puede ser un 143% superior dependiendo de dónde las compremos.

Dando un rápido paseo por las principales ciudades de la región podemos apreciar de primera mano este salto. Todo ello sin tener que movernos más que un par de manzanas, a lo sumo. En una céntrica farmacia de Oviedo las Mascarillas FFP2 se cobran a 1,18 euros la unidad en el caso de las de adultos; 15 euros cuesta allí la caja de 50 unidades de mascarillas quirúrgicas, lo que equivale a un precio unitario de 30 céntimos.

En otra botica de la capital del Principado la caja de mascarillas FFP2 de 50 unidades se cotiza a 99 euros, es decir, a 1,98 euros la unidad. Si nos vamos a Gijón, una frecuentada farmacia de la ciudad vende un pack de dos mascarillas FFP2 a 3,59 euros (1,795 euros la unidad).

En el caso de las mascarillas higiénicas, los precios oscilan entre los 0,6 euros la unidad en una farmacia de Avilés, similar a los 0,59 euros que por el mismo producto se cobra en una gran superficie de la región.

En lo que respecta a las mascarillas quirúrgicas, una farmacia de Gijón vende la caja de 50 unidades de mascarillas quirúrgicas a 39 euros, es decir, a 0,78 euros la unidad, mientras que otra relativamente cercana las ofrece a los clientes a 0,37 euros cada una. En la misma ciudad, una frecuentada botica cobra por el mismo producto 0,32 euros la unidad. En este apartado, una conocida gran superficie cobra el pack de 10 mascarillas quirúrgicas desechables a 5,95 euros, es decir, a 0,59 euros la unidad.

Sin embargo, estos precios pueden dispararse aún más. S. H., vecina de la Cuenca del Caudal consultada por LA VOZ explica que, en su caso, ha llegado a ver «cobrar cerca de 4 euros por una mascarilla FFP2 y casi un euro por una mascarilla quirúrgica». Asimismo, la merma que para nuestro presupuesto mensual supone la compra de mascarillas también depende (y mucho) de cómo nos hagamos con ellas. R. M., vecina de Gijón, denuncia cómo consultó el precio de una caja de 50 unidades de mascarillas higiénicas en la web de una botica de la ciudad. Cuál sería su sorpresa cuando «al ir físicamente a la farmacia a comprarlas, me cobraron más del doble de lo que ponía en su web. Y era el mismo producto, solo que adquirido allí costaba 20 euros más. Me quedé con cara de tonta».