Iberdrola levanta en Asturias la construcción eólica más compleja por valor de 100 millones

La Voz

ASTURIAS

Aerogeneradores en un parque eólico en Asturias
Aerogeneradores en un parque eólico en Asturias

La compañía desarrolla cuatro proyectos de 130 MW de potencia entre Navia, Valdés, Tineo, y Villayón

13 oct 2020 . Actualizado a las 12:38 h.

Iberdrola está desarrollando en Asturias la construcción más compleja de parques eólicos en España debido a la compleja orografía de un terreno montañoso y de difícil acceso, ha destacado este martes la multinacional energética en un comunicado.

Se trata de cuatro proyectos de 130 MW de potencia que supondrán una inversión de más de 100 millones de euros y la generación de unos mil empleos.

La compañía ya está avanzando en la construcción de los parques de Cordel-Vidural, Capiechamartín y Panondres e iniciará el de Verdigueiro una vez obtenga las autorizaciones administrativas.

Una vez finalizada la obra civil, la empresa ya ha comenzado el montaje de los aerogeneradores, que triplicarán la actual capacidad instalada de Iberdrola en la región.

Para alcanzar la cota de los parques, los materiales -torres, nacelles y palas, entre otros- han tenido que ser transportados por angostos caminos de un solo acceso y con numerosas pendientes y curvas de hasta casi 180 grados.

A 800 metros de altitud, y en una zona con constantes cambios meteorológicos que dificultan los trabajos, se levantan ya aerogeneradores de grandes dimensiones: palas de 56 metros de longitud, nacelles de 126 toneladas de peso y torres de entre 80 y 93 metros de altura.

El parque de Cordel-Vidural (37 MW) está ubicado entre los municipios de Navia, Valdés y Villayón; Capiechamartín (34 MW), entre Tineo y Valdés; Verdigueiro (36 MW), entre Tineo y Villayón, y Panondres (21 MW) entre Villayón y Valdés.

Iberdrola ha destacado que la práctica totalidad de los trabajos en campo y obra civil está siendo realizada por empresas asturianas como Hormavasa y Horvalsa, Canteras Rencanos, Deymet, Excade, Posada, Méndez y Mota, Gruas Roxu y Taxus.

La promoción está siendo desarrollada por ERPASA y la fabricación de las torres de los aerogeneradores tiene lugar en las instalaciones de Windar, en Avilés; informó EFE.