Asturias creará una central de llamadas ante la saturación de líneas en Atención Primaria

Barbón afirma que Salud Pública analiza nuevas medidas restrictivas para contener la evolución de la pandemia en la comunidad


El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado que su gobierno está trabajando para poner en marcha una central de recepción de llamadas para Atención Primaria. Barbón ha destacado que Asturias es la comunidad con más personal sanitario en proporción a su población según un informe del Comité de las Regiones, y ha incidido en que «no se prohíbe la atención presencial» en los centros de salud, sino que se ha articulado un sistema de triaje telefónico en el que cada médico decide si se requiere o no la asistencia en persona. Además, los responsables de Salud Pública y del Servicio de Vigilancia Epidemiológica siguen analizando las nuevas medidas restrictivas que se aplicarán en Asturias ante la negativa evolución de la pandemia del coronavirus de los últimos días en el Principado.

Así lo ha señalado el presidente del Principado, Adrián Barbón, que no ha concretado esas medidas, en su respuesta en el pleno del parlamento autonómico al portavoz de Vox, Ignacio Blanco, que le había pedido durante el turno de preguntas al jefe del Ejecutivo asturiano que explicara cuándo había dejado de aplaudir al personal sanitario.

«Nunca - ha respondido Barbón- y de hecho lo voy a hacer de nuevo el viernes cuando se les entregue el Premio Princesa de Asturias de la Concordia cuyo jurado presidí».

Para Blanco, el Gobierno asturiano «ha utilizado al personal sanitario como a un clínex» y, tras sacar partido de ellos «en su constante campaña de marketing nacional», ahora pide a los ciudadanos que denuncien los problemas que se generan en los centros de atención primaria con lo que, a su juicio, ha convertido a esos profesionales «en villanos».

Tratar a los sanitarios con justicia, ha apuntado Blanco, es «dotarlos de medios» o mejorar sus condiciones laborales en un momento en el que se duplica en Asturias la incidencia de la pandemia respecto a marzo pese a que Barbón haya estado seis meses «presumiendo» de los datos «y que ahora se descubra que, cuando aumentan las visitas, aumentan los contagios».

«Si usted hubiera sido presidente no habría adoptado ninguna medida restrictiva y de control. Habría planteado que la vida siguiera su curso y sacrificar a quien fuera», le ha replicado el presidente tras defender su iniciativa de pedir a los ciudadanos que notifiquen a su cuenta de correo electrónico las deficiencias de funcionamiento que detectasen en Atención Primaria.

Tras subrayar que el argumento de Blanco refleja que «no entiende la participación ciudadana», Barbón ha señalado que esa medida permitió recibir unos 400 mensajes de ciudadanos que han permitido detectar «problemas» en el funcionamiento de una veintena de centros de salud.

Además, ha garantizado que el Gobierno asturiano no ha pedido que se elimine la atención presencial en Primaria sino que sean los médicos de cabecera quienes lo decidan tras hablar con el paciente y ha asegurado que se han adoptado otras medidas como incrementar las contrataciones y posibilitar la apertura de algunos centros por la tarde.

Además, ha apuntado, se han ampliado las competencias de los profesionales de Enfermería para liberar de cargas burocráticas a los médicos de cabecera, se trabaja en la puesta en marcha de una central de llamadas para que se devuelvan aquellas que no sean atendidas por la saturación de las líneas y se ha implantado un sistema de autocovid para realizar pruebas PCR y no concentrarlas en los centros de salud; informó EFE.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias creará una central de llamadas ante la saturación de líneas en Atención Primaria