La familia real llega a Asturias: parada en La Vega y reunión con artistas

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Los reyes y sus hijas, acompañados por Marlaska y Barbón, recorrieron las diferentes naves y exposiciones de la antigua fábrica de arnas

15 oct 2020 . Actualizado a las 20:36 h.

El rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía visitaban esta tarde las diferentes exposiciones que la Fundación Princesa de Asturias ha organizado en la antigua fábrica de armas de La Vega. La familia real, durante su recorrido por las diferentes naves y talleres de la fábrica de armas de La Vega, estuvo acompañada por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; el presidente del Principado, Adrián Barbón, y otras autoridades como el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa.

Los reyes y sus hijas iniciaron la visita en la nave llamada el Almacén, donde pudieron observar de cerca los tres coches, dos de ellos originales, del piloto Carlos Sainz y visionar las fotografías de la exposición Más allá de la vocación. Retratos de una pandemia que está instalada en el paseo de Begoña. También se proyectó una parte del encuentro virtual con Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès, titulado Las matemáticas invisibles, y el espectáculo audiovisual Morricone Suite de Rino Stephano Tagliafierro.

Su siguiente parada fue la biblioteca líquida que se inspira en un verso de Anne Carson y rinde homenaje a los premios Princesa de Comunicación y Humanidades, en donde pudieron pulsar con el pie una pantalla redonda que vincula cada palabra elegida con un texto literario. En la nave taller, mantuvieron un encuentro con los músicos y escenógrafos Aarón Zapico, Francisco Pando, Cristina Gestido, Jacobo de Miguel, Miguel Herrero, Pablo Gisbert y Oliver Díaz, todos ellos vinculados a las actividades culturales de la semana de los Premios.

Con posterioridad, escucharon las versiones cortas de las piezas centrales de Star Wars y Cinema Paradiso, en homenaje a John Williams y Ennio Morricone, respectivamente, que fueron interpretadas por un quinteto de cámara con piano. La visita a la fábrica de La Vega se cerró en la nave de artes y oficios, en donde está instalada la exposición Blanco sólido, en la que el escultor Federici Granell recrea los poemas de Anne Carson.

La familia real continuará su agenda en Asturias mañana, día de la entrega de los premios Princesa, a mediodía con las audiencias a los presidentes de los jurados, los miembros de los patronatos y los galardonados que han viajado a Oviedo. El acto de entrega de los premios se celebrará, debido a las restricciones y las medidas de prevención a las que obliga la pandemia de coronavirus, en el salón Covadonga del hotel de la Reconquista a las 18.30 horas.