Carlos Sainz: «Debemos afrontar esta situación apoyándonos unos a otros y de manera poco egoísta»

La Voz

ASTURIAS

El piloto Carlos Sainz Cenamor
El piloto Carlos Sainz Cenamor Alberto Morante

El piloto madrileño recibe el Premio Princesa de Asturias de los Deportes

16 oct 2020 . Actualizado a las 12:45 h.

El bicampeón mundial de rallys y tres veces ganador del Dakar, Carlos Sainz, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020, ha subrayado la importancia de trabajar «en equipo» dejando de lado los egoísmos para hacer frente a los envites de la crisis del nuevo coronavirus.

«Vamos a tener que afrontar esta situación cada uno de forma personal dando el máximo, apoyándonos unos a otros y creo que de manera poco egoísta», ha subrayado horas antes recoger el galardón, otorgado por su «excepcional trayectoria» de tres décadas y su espíritu de superación, esfuerzo, disciplina y solidaridad. El piloto ha advertido de que la situación epidemiológica «va cambiando día a día», por lo que la «estrategia para avanzar es complicada», a la espera de la vacuna y de tratamientos médicos «que puedan ayudar a la gente».

El considerado como la primera gran leyenda del automovilismo español ha destacado que es necesario aprender a convivir con la COVID-19, aplicando todas las medidas de protección a nuestro alcance y «protegiendo» a los colectivos más vulnerables. «Hay que hacer, dentro de lo que se pueda, la vida normal dentro de las medidas máximas que se puedan adoptar», ha puntualizado.

Dakar de 2021

Sainz ha señalado que la preparación para la próxima edición del Rally Dakar, donde defenderá su título de campeón al frente del volante del Mini John Cooper Works, variará por las restricciones impuestas por la pandemia del nuevo coronavirus. Aunque la preparación física «no va a sufrir muchos cambios, porque esos deberes los puedes hacer en casa», ha comentado que lo que más variará serán los test con el coche.

En este sentido, ha recordado la imposibilidad de acudir al Rally de Marruecos, que ha sido sustituido por el de Andalucía como preparación para el legendario Dakar, con el que se ha alzado en tres ocasiones, la última vez este año, lo que le ha convertido en el deportista más veterano en lograrlo, a los 57 años.

«No hemos podido ir a los sitios donde pruebas el coche en las condiciones que te vas a encontrar en la carreras», ha comentado al respecto antes de confiar en poder asistir en diciembre a Arabia Saudita para realizar alguna «carrera corta» y probar el terreno.

Alonso en la F1

El madrileño ha calificado de «muy buenas noticias» la vuelta del Fernando Alonso a la Fórmula Uno, donde compite su hijo Carlos Sainz Jr., con un equipo Renault que «está yendo cada vez mejor». Según sus palabras, que España cuente con estos dos pilotos es para «estar de enhorabuena».

«Ha podido volver a la Fórmula Uno, le apetecía, quería afrontar ese reto», ha celebrado Sainz, quien se ha mostrado «contento por él». También ha señalado que no se atreve a dar consejos al asturiano, que ha sido dos veces campeón del mundo, puesto que él «sabe mejor que nadie lo que tiene que hacer» en su vuelta. «No me atrevería a darle consejos para llegar lo mejor preparado. Él lo conoce mejor que nadie», ha insistido antes de recordar que sí lo hizo cuando el asturiano participó este año por primera vez en el Dakar.

El premio, un orgullo

Por último, el piloto ha asegurado que supone un «orgullo» recibir este viernes el Premio Princesa de los Deportes, concedido, entre otros méritos, por haber protagonizado «una carrera espléndida, diversa e innovadora de más de tres décadas en la élite».

«Hay muchos días duros de entrenamientos y sinsabores, momentos difíciles, y otros días en que las cosas tienen otro carácter como hoy», ha puesto de manifiesto antes de decir que no sabría si calificarlos como una «victoria», informa EFE.

Sainz ha destacado que Asturias es probablemente, junto a Canarias, el lugar donde «más afición» hay al mundo del motor y se caracteriza por ser una región que cuenta con pruebas de rally «muy difíciles» por las condiciones climatológicas. «Es uno de los sitios en España donde los rallys tienen más importancia y donde más se disfruta», ha apostillado.