Felipe VI: «Todos somos parte de un proyecto común más amplio, diverso y prometedor»

La Voz

ASTURIAS

Los monarcas y la familia real visitaron el Pueblo Ejemplar 2020 en la localidad de Somao, en Pravia, que acoge una colección única de casas indianas

17 oct 2020 . Actualizado a las 12:23 h.

El rey Felipe VI destacó las virtudes de Somao, premio al Pueblo Ejemplar 2020 como ejemplo de colaboración colectiva pero que siente «que todos formamos parte de un proyecto común mucho más amplio, más diverso y prometedor, lleno de esperanza y de posibilidades». El monarca acompañado de la reina Letizia y sus hijas la princesa de Asturias Leonor y la infanta Sofía mantuvieron un encuentro con los vecinos de la localidad de Pravia en el que primaron las medidas de distancia y seguridad, una circunstancia que ha marcado esta edición de los premios y que llevó a que ayer en Oviedo los galardones se entregaran en el hotel de la Reconquista, ante un aforo muy reducido y no en el teatro Campoamor.

«La pandemia de la Covid-19 lo altera casi todo. Pero nos reconforta vernos aquí con vosotros y nos da esperanza», destacó el Rey para apuntar que «formáis parte entrañable de esa ciudadanía comprometida y solidaria que la Reina y yo hemos conocido un poco mejor a lo largo de estos meses en los que hemos viajado a diferentes rincones de España. De ellos, como aquí, escuchamos sus inquietudes, conocimos sus preocupaciones y sus esperanzas, proyectos y sueños. Y también apreciamos los lazos de afecto, cariño y cuidado vecinal que construyen, día a día, una convivencia pacífica y que sabemos que entre vosotros son especialmente fuertes».

La Familia Real llegó al Pueblo Ejemplar con un retraso de un cuarto de hora sobre la hora prevista inicialmente y, tras saludar a las autoridades, se han dirigido a visitar Villa Radis, una de las construcciones indianas más emblemáticas de la parroquia praviana. En esta ocasión, las visitas contaron con medidas de seguridad excepcionales debido a la pandemia del coronavirus. A fin de evitar contagios, los tradicionales saludos se han producido a distancia, y los vecinos del pueblo se han organizado en la plaza principal en parcelas divididas por familias. La Banda Municipal de Pravia ha recibido a la Familia Real con sus gaitas.

Por su parte, la princesa de Asturias, destacó que «en estos meses difíciles, estar en Somao y comprobar cómo el esfuerzo colectivo por mejorar la vida de todos, hace que sintamos más la esperanza de que la situación mejore pronto. No podemos olvidar a las personas que aún padecen la covid19 y, por supuesto, a todos los que han fallecido a causa del virus».