La fiscalía digital llegará a Asturias en noviembre

La Voz

ASTURIAS

La herramienta permitirá la comunicación en linea entre la Administración y la ciudadanía

18 oct 2020 . Actualizado a las 11:49 h.

La fiscalía digital comenzará a implantarse en Asturias el 16 de noviembre. Esta herramienta hace posible la tramitación electrónica completa de los expedientes judiciales. En primer lugar se aplicará en la Fiscalía Superior de Oviedo para posteriormente extenderse al resto.

Esto permite disponer de la tramitación electrónica durante todo el ciclo de vida del asunto que traten y también será posible el intercambio de información con los órganos judiciales. Entre otras mejoras, conllevará la reducción progresiva del consumo de papel y el aumento de la seguridad, gracias a la incorporación de la firma electrónica en los dictámenes.

Previamente a la implantación y puesta en funcionamiento de la herramienta, la Viceconsejería de Justicia se encargará de impartir la correspondiente formación a todos los usuarios y, para ello, se contará con una empresa especializada que asumirá esta tarea durante dos años con un presupuesto de 170.000 euros.

Además, el portal web de la sede judicial electrónica entrará en funcionamiento el 6 de noviembre, una herramienta permitirá la comunicación en línea entre la Administración de justicia y la ciudadanía, así como entre personas jurídicas y peritos judiciales, con garantías de control y seguridad en el proceso.

El portal, que reúne en un único punto de acceso todos los procedimientos judiciales y reducirá el tiempo del proceso de tramitación, también hará posible hacer consultas sobre el estado de los expedientes, presentar escritos, quejas y sugerencias, juicios verbales, informes periciales y actos de conciliación, informa Efe.