Asturias busca alternativas no sanitarias al proyecto de reciclar mascarillas

La Voz

ASTURIAS

Varias personas caminan con mascarillas
Varias personas caminan con mascarillas NACHO GALLEGO | efe

La Agencia Española de Medicamentos prohibela posibilidad de un segundo uso para la iniciativa de Cogersa y la Universidad de Oviedo

19 oct 2020 . Actualizado a las 12:25 h.

El consejero de Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño manifiesta que a través de Cogersa y en colaboración con la Universidad de Oviedo se sigue en contacto con las empresas que habían anunciado la posibilidad de reciclar mascarillas usadas. Una iniciativa que «entró en crisis ante la oposición de la Agencia Española de Medicamentos», que prescribió cualquier tipo de reciclaje para uso sanitario.

«Ese proyecto no está muerto definitivamente y desde Cogersa estamos en contacto con estas empresas que manifestaron este interés para ver si somos capaces de pergeñar alguna solución de naturaleza empresarial con la participación de la Universidad de Oviedo, vamos a intentar tirar por esta línea y no abandonarla», ha dicho Cofiño.

El consejero ha indicado que si bien actualmente no hay reciclaje posible para un segundo uso en términos sanitarios, o en cualquier otro término, si se está siendo muy cuidadoso con el tratamiento de las mismas dado el riesgo para la salud que las mismas pueden suponer. «En general la ciudadanía es muy responsable pero es necesario hacer un llamamiento a que se trata de un producto infeccioso y peligroso», ha manifestado.

Desde Podemos, Nuria Rodríguez ha indicado que sería interesante pensar en esta cuestión como un nicho de empleo, ya que al igual que ha pasado con otros muchos materiales se podría valorar la posibilidad de investigar si hay capacidad para darles un segundo uso en productos que no tienen por qué ser sanitarios. «Puede ser una cuestión interesante a estudiar a través de una Universidad de Oviedo, sabemos que en otros países europeos ya se está investigando esta cuestión», ha dicho Rodríguez.

Incidencia coronavirus en funcionarios 

Por otra parte el PP ha preguntado sobre la incidencia que ha tenido la denominada «crisis del coronavirus» en las bajas de trabajadores públicos y por tanto en la prestación de servicios al ciudadano.

El consejero ha manifestado que han sido 255 trabajadores repartidos por diferentes áreas los que se han visto afectados por el coronavirus, una cifra que «es muy baja porcentualmente y por tanto que apenas ha tenido incidencia en la prestación de servicios», informa Europa Press.