Asturias plantea limitar los cupos de varias especies de pesca en río

Establece un salmón por pescador, con un máximo de tres por temporada y la reducción es aún mayor para la trucha

Suelta de alevines de trucha en el río Trubia, esta semana
Suelta de alevines de trucha en el río Trubia, esta semana

La normativa anual de pesca fluvial para la campaña del año que viene tendrá como objetivo «una reducción global de la presión» de manera progresiva, así como alternativas de zonas y artes, según ha asegurado Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial.

Algunas asociaciones de pescadores y el PP han criticado ya que el borrador de dicha normativa, que establece uno cupos máximos de captura de salmón: uno por pescador y día, así como un máximo de tres salmones por pescador y temporada, cuando la temporada pasada eran cuatro. Además, refleja que no se podrán utilizar determinadas artes de pesca.

La reducción prevista es aún mayor en la pesca de trucha común y reo, ya que el borrador de las normas de pesca para el 2021 plantea un máximo de tres ejemplares por pescador y día, frente a los seis de la temporada pasada.

Asimismo, Calvo ha anunciado que por primera vez la Dirección General del Medio Natural dispondrá, en 2021, de un presupuesto específico para actuaciones de restauración de ecosistemas fluviales en cada cuenca y que se ejecutará en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

En su opinión, «se trata de ir un paso más allá ya que se podrá contar con un presupuesto de inversión para actuar sobre los ríos de forma coordinada con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico», informa EFE.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias plantea limitar los cupos de varias especies de pesca en río