Vejaciones, insultos y golpes en el juicio contra un profesor de violín acusado de abusar de una alumna

La Voz

ASTURIAS

Juzgado de Oviedo
Juzgado de Oviedo

La Fiscalía solicita cinco años de prisión y también la inhabilitación para el hombre, de 78 años,  en el juicio que se abre en Oviedo

19 oct 2020 . Actualizado a las 14:14 h.

La Fiscalía solicita 5 años de prisión, alejamiento, libertad vigilada e inhabilitación para un profesor de violín, de 78 años, acusado de abusar sexualmente de forma continuada de una alumna de 20 años a la que presuntamente trató de forma degradante.

El Ministerio Fiscal presentó hoy el escrito de acusación provisional ante el Juzgado de Instrucción de Oviedo por el que imputa al acusado un delito continuado de abuso sexual y otro de trato degradante con agravante de abuso de superioridad.

Según la Fiscalía, el profesor de violín presuntamente se aprovechó de su autoridad sobre sus alumnos y de la diferencia de edad para abusar sexualmente de ella durante tres años, entre 2015 y 2018.

La acusación mantiene que el docente empezó a mostrar una actitud «anormalmente cariñosa» durante el año 2015-2016 hacia una alumna a la que, con el pretexto de corregirle cualquier postura a la hora de tocar el violín, le «palpaba innecesariamente» y sin pedir ningún tipo de permiso la parte superior del pecho.

Además le agarraba la cintura por detrás o le daba golpecitos tanto por la parte inferior del vientre como por la espalda cerca de los glúteos, manteniéndose en todo momento a una distancia muy próxima sin motivo aparente alguno.

También le contaba chistes inapropiados en los que repetía la palabra «follar» mientras se reía y observaba su reacción y, en ocasiones, también se ponía frente a ella abrazándola fuertemente mientras apoyaba su frente contra la de su alumna durante un rato, acercando su cara a la suya y besándola en los labios.

Las clases fueron tornándose cada vez más duras y el acusado gritaba e insultaba a la joven con expresiones del tipo: «Eres una idiota, no vales para nada, eres tonta, cretina, retrasada mental, eres una mierda como persona».Durante el curso 2016-17, el comportamiento del acusado se recrudeció, lo que provocó en su alumna ataques de ansiedad y su ingreso hospitalario. 

El acusado además daba collejas a la joven en la cabeza, la azotaba en los dedos de la mano izquierda mientras tocaba con el arco del violín, le golpeaba «con saña» con un anillo de oro de gran tamaño que llevaba puesto en su mano, le daba fuertes empujones con la intención de tirarle al suelo y, cuando se tambaleaba, aprovechaba para golpearle con el arco en la cabeza. De igual modo, le besaba en el cuello de forma denigrante y luego inspiraba oliéndola mientras se mantenía muy cerca de ella.

La alumna tuvo que recibir tratamiento psiquiátrico y dejó de asistir a clase de violín y una vez que el profesor tuvo conocimiento de su situación médica se la contó a otros alumnos mientras se reía y la llamaba loca, jactándose de que tenía que tomar pastillas. Una actitud que el docente repitió al curso siguiente; circunstancia que llevó a la víctima a dejar definitivamente el violín y a relatar lo ocurrido a sus padres.

La joven presenta un trastorno adaptativo ansioso-depresivo, con tratamiento farmacológico y se mudó a otra comunidad autónoma para evitar cualquier tipo de contacto con el acusado y terminar su carrera de música.

El Ministerio Fiscal pide que, a la pena de prisión, se sumen sendas órdenes de alejamiento a menos de 500 metros y comunicación por cualquier medio con la víctima durante 7 años, así como la pena de inhabilitación especial para ejercer como profesor de violín durante 3 años y que indemnice a la joven con 6.000 euros, informa Efe.