Estas son las patologías que más afectan a fallecidos por covid en Asturias

La Voz

ASTURIAS

La estatua de Woody Allen, con mascarilla, este domingo, durante las labores de desinfección de Oviedo.
La estatua de Woody Allen, con mascarilla, este domingo, durante las labores de desinfección de Oviedo. Alberto Morante

La media de edad de los muertos por coronavirus es de 84 años, casi el doble de los años que tienen de promedio quienes se contagian, 47

20 oct 2020 . Actualizado a las 11:28 h.

La edad promedio de fallecimiento por COVID-19 en el Principado de Asturias es de 84 años de edad, una cifra muy superior a la media de edad de las personas que contraen la enfermedad, que es de 47 años. Solamente el 2,7% de las personas fallecidas tenían menos de 60 años.

Así consta en el último informe de la mortalidad elaborado por la Dirección General de Salud Pública y consultado por Europa Press, que incluye datos hasta el día 19 de octubre.

Según el documento, el número de personas fallecidas desde el origen de la pandemia con infección por coronavirus se eleva a 468, una cifra superior a los 377 personas que perdieron la vida por la enfermedad según los criterios del Ministerio de Sanidad. El motivo de la diferencia, según explican las autoridades sanitarias, es que en el informe de mortalidad asturiano se incluyen no solo los casos detectados con técnicas PCR, sino también con test rápidos.

Salud excluye de su cifra a aquellos casos en los que consta una causa externa como causa principal de fallecimiento que no hayan tenido alguna posible afectación que se pudiera considerar complicación del COVID, como embolismos o sincopes.

En cuanto a las patologías de las personas que han muerto, más de la mitad (64%) que han perecido con COVID-19 lo han hecho con hipertensión arterial (HTA). Le sigue en frecuencia con un tercio de las personas fallecidas tenían cardiopatía (43%), y demencia de distinto nivel de gravedad, pero demencias (42%). Eran diabéticas un 29% de las personas fallecidas. Un quinto de las personas fallecidas tenían EPOC, asma o bronquitis crónica. Antecedentes de un ictus (19%). Una de cada seis personas fallecidas tenía una insuficiencia renal crónica (16%), un porcentaje menor una enfermedad oncológica con tumor sólido o no sólido (13%).