Podemos exige que ALSA reduzca el aforo de los buses a la mitad y un aumento de frecuencias

La Voz

ASTURIAS

Daniel Ripa y Nuria Rodríguez
Daniel Ripa y Nuria Rodríguez

La formación morada considera «escandaloso» que los usuarios viajen «como sardinas» en plena alerta sanitaria

20 oct 2020 . Actualizado a las 13:55 h.

Podemos ha criticado duramente este martes a la empresa de transporte ALSA, exigiendo al Gobierno asturiano que reduzca a la mitad el aforo de los autobuses que viajan por el Principado de Asturias, así como un aumento de frecuencias.

Los diputados morados, Daniel Ripa y Nuria Rodríguez, han recordado que es el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), dependiente del Principado, el que contrata a ALSA. Ripa ha considerado «escandaloso» que los usuarios viajen «como sardinas» en plena alerta sanitaria. Por su parte, Rodríguez ha asegurado que los asturianos que han «hecho multimillonarios» durante estos años a los dueños de ALSA son ahora «víctimas de su avaricia».

Ripa ha hecho pública una respuesta del Gobierno asturiano sobre las cantidades percibidas por ALSA. Según el listado, la compañía habría recibido de las arcas públicas asturianas 112,1 millones desde el año 2016. Durante la pandemia, la cantidad sería de 4,5 millones. El diputado ha indicado que esas cifras no incluyen otras cantidades públicas que podría estar percibiendo ALSA por parte de otras administraciones públicas a nivel estatal.

Mientras, Nuria Rodríguez ha querido poner el acento en todo lo que tiene que ver con el transporte escolar y ha afirmado que hay niños de la zona rural que no pueden ir a clase porque no se les garantiza su derecho al transporte. Ha reclamado a la consejera de Educación asturiana, Carmen Suárez, que actúe de inmediato para poner fin a esas situaciones, informa Europa Press.