El coronavirus pone en peligro la negociación colectiva en Asturias

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Factoría de Arcelor en Veriña
Factoría de Arcelor en Veriña

Un estudio de CCOO alerta de que este año solo se ha registrado un nuevo convenio. 19 se encuentran denunciados y 21 finalizan su vigencia antes del 31 de diciembre

21 oct 2020 . Actualizado a las 09:33 h.

La manera en la que el coronavirus ha atenazado este año a toda la sociedad en general amenaza de manera directa al panorama laboral en Asturias. Un estudio realizado recientemente por CCOO alerta de que la firma de convenios en la región se ha visto gravemente afectada.

El sindicato alerta de que, en lo que va de año, sólo se ha registrado y publicado un convenio de nueva creación y se han renovado 17 convenios existentes que alcanzan a unos 15.190 trabajadores. Entre ellos se encuentran los de transportes por carretera, minoristas de alimentación y montajes e industrias auxiliares.

Desde CCOO en Asturias se alerta de que, a día de hoy, hay en la región 19 convenios que finalizaron su vigencia en 2018 o 2019 y están denunciados, bien por alguna de las partes o de manera automática en virtud de su articulado. El de ArcelorMittal sería el más significativo de este grupo. También estarían montajes e industrias auxiliares, trabajos forestales y aserraderos de madera, carpintería, ebanistería y varios, oficinas de farmacia, personal laboral de la Universidad de Oviedo y establecimientos sanitarios de hospitalización, consulta, asistencia y análisis clínicos.

El sindicato advierte de que el próximo 31 de diciembre finalizan su vigencia pactada otros 21 convenios que alcanzan a más de 60.000 trabajadores, entre ellos los de industrias del metal, comercio en general, limpieza de edificios y locales y servicios de ayuda a domicilio y afines.

En esta línea, la actualización de las tablas salariales también denota cierta ralentización. Según la Estadística de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, entre enero y septiembre 76 convenios de los que se negocian en Asturias registraron sus tablas salariales para 2020 (89 hace un año), de manera que unos 93.205 trabajadores han visto actualizados sus salarios (95.194 el año anterior).

Estos convenios revisados en Asturias recogen una subida salarial media para 2020 del 2,14% que mejora las acordadas en los últimos ejercicios (el dato de 2019 es del 1,96%), y también supera la media estatal (1,93%). No obstante, la mayoría se trata de convenios plurianuales firmados en años anteriores; en los pocos convenios que han sido firmados desde la denominada nueva normalidad se ha pactado una subida salarial mucho más moderada (1,49% de media).

Pese a todo, desde CCOO en Asturias se resalta que la subida media pactada para este año va a ser superior a la inflación media, por la debilidad de la demanda. Esto podría permitir que pensiones y salarios pactados ganen poder de compra. Sin embargo, CCOO teme que en estos meses finales de año, transcurridos seis de aplicación de los ERTE, se produzca un aumento de las extinciones de contratos, lo que tendría un impacto negativo sobre la recuperación de la demanda y la actividad económica. El sindicato no cree tampoco descartable que en los próximos meses se disparen las inaplicaciones de convenios plurianuales firmados en años anteriores.

El secretario de Acción Sindical de CCOO en Asturias, Gerardo Argüelles, cree que la actual situación es «compleja para abordar la negociación colectiva, que por otra parte hay que mantener viva, porque no podemos hacer tabla rasa. La incertidumbre económica y la evolución del IPC no nos pueden llevar a una situación de congelaciones salariales generalizadas, ni a los descuelgues indiscriminados». De hecho, «en Asturias en lo que va de año se han comunicado a la autoridad laboral 22 inaplicaciones de convenios plurianuales, casi tantas como en todo 2019».

El sindicato es consciente de las dificultades en algunos sectores y empresas, y habrá que ser flexibles para garantizar el empleo y unas condiciones laborales dignas. «Vamos a seguir siendo responsables a la hora de afrontar la negociación colectiva, pero a su vez no podemos consentir que los salarios se vuelvan a convertir en una medida para salir de la crisis», resalta el responsable de Acción Sindical.