Detienen a dos vecinos de Oviedo por ayudar a un amigo a suicidarse

La Voz REDACCION

ASTURIAS

GUARDIA CIVIL

El fallecido tenía abierto un expediente de desahucio inminente

21 oct 2020 . Actualizado a las 16:27 h.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre acusado de colaborar en el suicidio de un amigo, al facilitarle una escopeta de caza ilegal, y al propietario del arma con el que se consumó la muerte, según ha informado este miércoles la Comandancia de Gijón.

Las investigaciones policiales se iniciaron el 29 de septiembre de 2019 a raíz de la llamada telefónica de un vecino de Xixún, en Siero, donde comunicaba que en la carretera, frente de su domicilio, se hallaba el cuerpo de un hombre que presentaba una herida en la cabeza de la que emanaba abundante sangre.

Los agentes de la Guardia Civil se trasladaron al lugar indicado y percibieron un fuerte olor a humo que procedía de la vivienda del fallecido, situada a escasos 70 metros en lo que parecía un incendio provocado. En la inspección ocular hallaron un fragmento de madera que sospechaban que podía pertenecer al guardamanos de una escopeta de caza.

Los agentes constataron que la víctima era una persona solitaria, con un círculo de amistades muy reducido, sin trato con los vecinos, que mantenía una relación tensa con su expareja, propietaria de la vivienda donde residía y que tenía un expediente de desahucio inminente.

La investigación policial pudo determinar que el hombre estaba «obsesionado» con el desahucio y el suicidio, así como que había realizado numerosas búsquedas en Internet sobre testamentos, antidepresivos que pudieran facilitar la conducta suicida, o el tiempo de agonía y posibilidad de supervivencia en relación con disparos en la cabeza.

Asimismo, había estado buscando estadísticas de muertos o heridos por armas de caza y artículos relacionados con la forma de provocar incendios, según han indicado las mismas fuentes.

Especialistas en Psicología y Criminología de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil se incorporaron a la investigación y establecieron la compatibilidad del estado emocional de la víctima con su búsqueda de colaboración para llevar adelante sus ideas suicidas.

La Guardia Civil estableció la relación entre el trozo de madera hallado en la inspección ocular con una escopeta que se encontraba depositada en la Intervención de Armas de la Comandancia de Oviedo.

La escopeta había sido incautada un mes después de la muerte del vecino de XIxún a una persona en el transcurso de una disputa y se pudo comprobar que era la misma utilizada por el fallecido.

La Comandancia de Oviedo sostiene que el hombre pudo haber planificado su muerte para tratar de imputar a su exmujer a la que supuestamente culpaba de su situación.

Por estos hechos han sido detenidos A.G.R., de 37 años, y P.LL.G., de 57 años, ambos vecinos de Oviedo.

A.G.R. es el propietario de la escopeta de caza ilegal con cañones recortados presuntamente utilizada para consumar el suicidio, mientras que a P.LL.G. se le imputa un delito de colaboración al suicidio al ser la persona que presuntamente facilitó el arma a la víctima y la recogió una vez efectuado el disparo.

La investigación se ha llevado a cabo bajo la dirección del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Pola de Siero, así como del Fiscal adscrito al mismo, informa Efe.