El blindaje de gasto social, clave para un apoyo de Podemos a los presupuestos

ASTURIAS

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa
El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa Tomás Mugueta

Los morados, que comparten coalición con los socialistas en el Gobierno central, sólo han llegado a un acuerdo con el PSOE en Asturias en los últimos años

23 oct 2020 . Actualizado a las 21:03 h.

Los presupuestos vigentes en Asturias, los primeros aprobados bajo la presidencia de Adrián Barbón, no salieron adelante con el apoyo de Podemos, con quien el PSOE comparte la coalición de Gobierno central, sino con el apoyo firme de IU y una carambola de abstenciones con Foro y Ciudadanos de la que ambos partidos no salieron indemnes. Las nuevas cuentas de Asturias son si cabe más urgentes que nunca ya que el presupuesto debe ordenarse para una situación de pandemia. ¿Llegará en este sengundo año de mandato un acuerdo a la izquierda de la cámara o se buscará un consenso transversal? Con los números que les dieron las urnas, PSOE, Podemos e IU tiene una mayoría más que amplia (26 de 45 escaños) y, sin embargo, el entendimiento entre morados y socialistas en Asturias siempre ha sido complejo y difícil de cuajar, en esta y en la pasada legislatura. Para el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, la clave podría estar en un blindaje del gasto social, con muchas propuestas pero una en concreto en este sentido: que el dinero que el Principado destina al Salario Social (fueron una media de unos 100 millones anuales durante el último lustro) tenga que destinarse a políticas sociales una vez que sea plenamente activo el Ingreso Mínimo Vital estatal.

Ripa destacó que esta semana se celebró un encuentro de coordinación de cara a la negociación presupuestaria con Izquierda Unida del que esperaba encontrar fácil sintonía en cuestiones como una reforma fiscal más progresiva «para que paguen más impuestos las rentas más altas» y una especial atención a cuestiones como «los cuidados y la dependencia». Con todo señaló que ya antes del verano la propuesta de sentarse a negoaciar los presupuestos a tres bandas se lanzó en el verano y afirmó que fueron los socialistas los que no han mostrado interés por participar.

La lista de desencuentros presupuestarios entre morados y socialistas es mucho más larga que la de los acuerdos en Asturias. Con episodios puntuales de abierto enfrentamiento la pasada legislatura, la primera moción de totalidad de Podemos a una cuentas de Javier Fernández se anunciaron en el último minuto del último día del plazo, abriendo unos años de tentativas de acercamiento sin mucha voluntad que nunca llegaban a puerto, con un excepción, la de el ultimo año de la pasada legislatura, ya con Barbón como máximo dirigente de la FSA pero aún no en la presidencia del Principado. Con todo, en su primer año de mandato, Barbón no consiguió el sello morado para sus primeras cuentas.