Las empresas de artes escénicas, abrumadas por una estampida de cancelaciones en Asturias

La Voz

ASTURIAS

El cantante y presentador de televisión Bertín Osborne.
El cantante y presentador de televisión Bertín Osborne.

En las últimas horas han anunciado que no celebrarán sus actuaciones en Gijón Bertín Osborne y Barón Rojo

22 oct 2020 . Actualizado a las 13:36 h.

EscenAsturias, la asociación de empresas de artes escénicas de Asturias, ha denunciado este jueves la cancelación o aplazamiento de varios espectáculos en una decena de ayuntamientos sin ninguna justificación al no haber nuevas restricciones por parte de las autoridades sanitarias.

En un comunicado, la asociación ha apuntado que al menos diez ayuntamientos asturianos han cancelado o aplazado, e incluso suspendido toda actividad teatral, «ya sea por motivos de reducción de presupuesto cultural, lo que es intolerable, o por ser más preventivos que nadie, en lo que se refiere a la situación sanitaria».

EscenAsturias ha remarcado que la actividad cultural se ha demostrado segura, puesto que no se ha detectado ningún brote por el desarrollo de espectáculos.

A este respecto, se ha dirigido a los ayuntamientos para subrayar que «no hay ningún motivo por el que deban cancelar o aplazar las actividades ya programadas» y para «apelar a su responsabilidad para dar acceso a la cultura a sus ciudadanos».

«La cancelación o el aplazamiento sin motivo es una dejación de funciones en toda regla», han puesto de manifiesto desde EscenAsturias, que ha advertido de que «cada euro que se deja de gastar» por las cancelaciones o los aplazamientos «es un euro perdido que nunca se va a recuperar».

Por todo ello, ha exigido a los ayuntamientos que «cumplan con sus contratos previos y con su obligación de dar acceso a la cultura a los ciudadanos», mientras no haya una orden que obligue a cerrar los teatros o espacios culturales de los municipios; informó EFE.

Pero lo cierto es que ha habido una cascada de cancelaciones. Así, Europa Press recogió que la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística de Asturias ha anunciado la cancelación del concierto que el cantante Bertín Osborne iba a ofrecer este 10 de enero de 2021 en el Teatro de la Laboral, en Gijón. A través de nota de prensa han indicado que se devolverá automáticamente el importe de las entradas que se hubiesen adquirido a través de internet, cajero o por teléfono.

El grupo de rock Barón Rojo también ha decidido suspender los conciertos que tenía programados para noviembre en Gijón y Santander ante la evolución de la pandemia, actuaciones que ha reprogramado para el próximo año por las mismas fechas.

En Gijón, Barón Rojo tenía previsto ofrecer el próximo 7 de noviembre en el Teatro Albéniz un concierto dentro de su gira de despedida, que lleva como título «El último vuelo», evento que la banda ha aplazado para el 12 de noviembre del próximo año, un día antes de que actúen en Escenario Santander.

El grupo, que el pasado mes de febrero anunció el final de su carrera tras cuatro décadas, tenía previsto cerrar su gira el próximo 30 de diciembre en el Wizink Center de la capital española, planes que se han visto alterados por la pandemia y la evolución que está teniendo en los últimos meses.