Piden 9 meses de cárcel para el acusado de provocar un incendio forestal en Ponga

La Voz

ASTURIAS

Juzgados de Oviedo
Juzgados de Oviedo

La Fiscalía sostiene que efectuó varias quemas en marzo de 2019 en una jornada con riesgo alto sin adoptar ninguna medida de precaución

22 oct 2020 . Actualizado a las 15:10 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado la condena a nueve meses de cárcel para un acusado de provocar un incendio forestal en Ponga en marzo de 2019 por una imprudencia grave. La vista oral está señalada mañana, 23 de octubre de 2020, en el Juzgado de lo Penal número uno de Oviedo, a las 10.00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, con la finalidad de regenerar y favorecer el crecimiento de pasto, efectuó varias quemas el 23 de marzo de 2019, siendo el índice de riesgo 3 (alto), en una parcela en las proximidades de las localidades de Cazo y Sellaño, en la zona denominada Las Fraxias. El procesado «no adoptó ninguna de las medidas de precaución previstas en la autorización de quema».

Así, el fuego se descontroló, extendiéndose en dirección norte, a favor de la pendiente, quemando una superficie aproximada de 5.200 metros cuadrados, propagándose por dos parcelas más, propiedad, respectivamente, de otro vecino y del Ayuntamiento de Ponga.

El fuego afectó fundamentalmente a matorral de tojo y zarzamoras y a una zona de Monte de Utilidad Pública con presencia de arbolado, consistente en castaños y algunos robles con sotobosque de matorral bajo. Las llamas fueron extinguidas, con intervención del SEPA, a las 20.16 horas del mismo día, sin que al acusado hubiera alertado del incendio.

Imprimir