Alarma en una residencia de Siero: 51 positivos y tres usuarios trasladados al HUCA

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Residencia de Mayores Palacio de Leceñes, Valdesoto (Siero)
Residencia de Mayores Palacio de Leceñes, Valdesoto (Siero) Palacio de Leceñes

El resto de usuarios, asintomáticos, se encuentra aislado en sus habitaciones

23 oct 2020 . Actualizado a las 13:17 h.

Lejos de controlarse, la pandemia avanza con paso firme en Asturias. Y el coronavirus ha vuelto a colonizar las residencias de mayores, uno de los espacios más vulnerables. El último caso conocido es del Palacio de Leceñes, en Valdesoto (Siero), donde un brote ha dejado ya 51 positivos. Tres personas han sido trasladadas al HUCA y el resto de residentes están aisladas en sus domicilios.

El primer positivo se conoció el pasado miércoles y, a partir de ahí, se realizaron pruebas al resto de residentes. El resultado, 51 positivos, la mayoría asintomáticos. La excepción son tres usuarios del centro que han sido trasladados al HUCA son fiebre alta y baja saturación.

La situación podría complicarse todavía más, ya que la plantilla, de 60 trabajadores, está a la espera de conocer los resultados de las pruebas PCR.

79 residencias afectadas

Los brotes de coronavirus registrados en las residencias de ancianos de Asturias se han doblado en un semana ya que, frente a los 38 centros públicos y privados en los que se había detectado presencia de la COVID-19 se ha pasado a 79 a día de hoy.

Los datos aportados por la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno indican que desde la anterior reunión del Ejecutivo asturiano, que tuvo lugar el día 15, hasta hoy, 23 de septiembre, se han visto afectadas por la pandemia 41 centros de mayores más. Del total de los brotes -en las residencias se considera que hay un brote aunque solo haya un residente que haya dado positivo- ocho pertenecen a la red pública de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) y las 69 restantes son centros privados.

Estos datos indican que en una tercera parte de las 226 de residencias para mayores de Asturias -34 de ellas pertenecen al ERA- se ha introducido ya el coronavirus.