Asturias pedirá a Defensa más unidades de campaña para hacer frente a la covid

Marcos Gutiérrez GIJÓN

ASTURIAS

Militares y personal sanitario en Cabueñes
Militares y personal sanitario en Cabueñes

Saavedra no descarta que posteriormente se instalen «puestos militares avanzados en el HUCA o en el Hospital universitario San Agustín»

26 oct 2020 . Actualizado a las 08:50 h.

El Principado de Asturias pedirá al Ministerio de Defensa unidades militares de campaña para reforzar el puesto sanitario montado en la zona de aparcamiento del Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón. La directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, ha anunciado que la Consejería hará la petición para adelantarse a un posible recrudecimiento de los brotes de la covid-19.

Saavedra ha hecho estas declaraciones durante el montaje del hospital de campaña en el aparcamiento de Cabueñes más próximo a Urgencias. Actualmente la ocupación en el equipamiento sanitario gijonés está por encima del 80%. La instalación provisional dispondrá de seis espacios para análisis y radiología y comenzará a funcionar a principios de la semana que viene.

Allí los pacientes se someterán al test PCR y, en caso de que sea preciso, pasarán al servicio de Urgencias del hospital. El autocovid de la ubicación actual está situado donde se instalarán las nuevas carpas, por lo que se llevará ahora a la explanada junto a la Escuela de Marina Civil.

Saavedra ha recordado que, a día de hoy, la mejor arma para luchar contra el coronavirus «es la responsabilidad individual» y ha destacado que este equipamiento provisional es un refuerzo para el hospital de Cabueñes, enclavado en una zona de alta incidencia y muy poblada. Su instalación, recalca, «no quita que posteriormente coloquemos puestos militares avanzados en el HUCA o en el Hospital universitario San Agustín».

«Reforzar el servicio de Urgencias» es la clave de esta instalación de apoyo, desde su punto de vista. Ha constatado que, ahora mismo, en los hospitales Asturianos la  «ocupación es de un 77%, pero en los más grandes estamos entre un 80 y un 90%. Es por eso por lo que decidimos hacer esto».

Saavedra ha insistido en que, en el caso de Cabueñes, se ha habilitado un «espacio en la zona de Urgencias, estamos reorganizando el personal. Se van a reforzar las plantas de hospitalización con auxiliares de enfermería y celadores, así como abriendo nuevos espacios en relación al COVID 19».

También ha recalcado que, a día de hoy, en el sistema sanitario de la región hay trabajando «1.700 profesionales más que en esta misma época del año pasado», si bien entiende el cansancio de los profesionales en lo que define como «un año complicado».

El Teniente Coronel Alfonso Jáudenes, jefe del Batallón de Infantería San Quintín del Regimiento Príncipe 3, ha indicado que para montar el «puesto de triaje y clasificación» se va a instalar en primer lugar «una plataforma para equilibrar y, sobre eso, una instalación de seis tiendas que permitan establecer los módulos que nos han pedido los técnicos del hospital».