Tras la pista de los falsos sanitarios que ofrecen vacunas contra la gripe a las personas más mayores
ASTURIAS
De uno de los domicilios huyeron cuando fueron amenazados con ser denunciados a la Guardia Civil
24 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El inicio hace unos días de la campaña de la vacunación contra la gripe constituye un escenario propicio para que los timadores actúen aprovechándose de la buena fe de las personas mayores. Es lo que ha ocurrido esta semana en varios municipios del Occidente asturiano, como El Franco, Tapia o Boal. La Guardia Civil está ahora sobre la pista de dos personas que intentaron estafar a varios ancianos, aunque lo más probable es que a estas alturas ya se encuentren lejos de esta zona. Es así por la amplia repercusión que tuvo la alerta y las noticias divulgadas a través de las redes sociales y en las webs de medios de comunicación como La Voz de Galicia, informando del intento de timo.
Además, desde departamentos de Servicios Sociales, como es el caso del de El Franco, también optaron por llamar personalmente a domicilios donde residen personas mayores, para advertirles de este intento de estafa que se había detectado y para pedirles que avisasen a su vez a sus conocidos.
El alcalde de Boal, José Antonio Barreiros, supo de un caso ocurrido en el pueblo de Rozadas. Los timadores suelen elegir como víctimas zonas rurales, con casas aisladas, en las que residen personas de avanzada edad. En este caso, se presentaron en la vivienda dos personas diciendo que eran personal sanitario que se estaba desplazando por los domicilios para ofrecer y poner las vacunas de la gripe. Lo que ocurrió fue que se encontraron con personas que desde el primer momento desconfiaron y, además, también había gente joven en la casa.
«Llevaban un maletín, del estilo del que usan los médicos. No llegaron a hablar de dinero, porque en cuanto los residentes les dijeron que ellos iban a vacunarse al centro de salud, que no les parecía normal lo que estaba pasando y que iban a llamar a la Guardia Civil, los supuestos sanitarios escaparon», explicó José Antonio Barrientos.
«No tengo ni idea de lo que podía haber en la vacuna, no podemos aventurarlo», añadió el alcalde de Boal, que dijo no tener conocimiento de más intentos de estafas en su concejo, si bien la Guardia Civil tiene abierta una investigación. Además, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que desconfíe de actitudes sospechosas.
Por lo que ha trascendido, se sabe que los dos supuestos timadores viajan en un coche Opel Astra gris y uno de ellos tiene barba. Se les atribuyen intentos de estafa en varios municipios del Occidente de Asturias, pero de momento no consta que hayan actuado por A Mariña. Además, se pide a quien tenga algo de información al respecto que lo comunique llamando al 062 o al 112.