Asturias amplía con dos viviendas el programa para personas sin hogar

La Voz

ASTURIAS

«Nuestro objetivo es evitar que se duerma a la intemperie», ha explicado el director general de Vivienda, Fermín Bravo

26 oct 2020 . Actualizado a las 12:24 h.

El Gobierno de Asturias entregará en las próximas semanas dos viviendas a personas sin hogar dentro del programa «Housing first», que desde su puesta en marcha en la región, en diciembre de 2016, ha logrado cubrir las necesidades de 32 transeúntes.

«Nuestro objetivo es evitar que se duerma a la intemperie y, según los datos facilitados por los ayuntamientos, estamos reduciendo cada día la cifra. De hecho, desde el estado de alarma se ha reducido en casi una cuarta parte», ha explicado el director general de Vivienda, Fermín Bravo.

Esta medida de prevención del sinhogarismo ya ha facilitado un hogar a dos exreclusos y en las próximas semanas se hará entrega de otra vivienda más, haciendo coincidir la fecha de entrega con la puesta en libertad definitiva de la persona que habitará el inmueble.

Además, como conclusión al trabajo desarrollado por el grupo de acción social durante el estado de alarma, el Principado, a propuesta de los servicios sociales municipales, ha entregado 30 viviendas a otras tantas personas que se alojaban en dispositivos de emergencia.

El Gobierno de Asturias puso en marcha hace dos años un proyecto que facilita el acceso a la vivienda a personas que salen de prisión en libertad definitiva y no disponen de red de apoyo social o familiar.

El modelo asturiano de «Housing first» ha sido seleccionado por el Observatorio Europeo de la Vivienda como una de las buenas prácticas que se están desarrollando actualmente en Europa para favorecer la inclusión social, informa EFE.