Barbón lanzará esta semana el mapa estratégico de los fondos de recuperación europeos

El presidente hace uhn llamamiento a los grupos para lograr un consenso transversal de los presupuestos

Adrián Barbón escucha la intervención de Laura Pérez Macho, en el pleno de la Junta General
Adrián Barbón escucha la intervención de Laura Pérez Macho, en el pleno de la Junta General

Con un minuto de silencio en recuerdo de las 400 víctimas de la pandemia en Asturias, Adrián Barbón abrió la primera sesión del debate sobre el estado de la región en un discurso en el que recorrió el cambio drástico que sufrió la legislatura con el estallido de la enfermedad y las consecuencia de impacto para la región. Desde el presupuesto, para cuya negociación abrió la mano al conjunto de grupos, como para la futura gestión de fondos europeos de reconstrucción llegados de la UE. En este discurso, Barbón anunció que en el próximo consejo de Gobierno aprobará el borrador del mapa estratégico con el que el Principado quiere abordar la recepción de estos fondos y en los que, según destacó, la voz de la sociedad civil será escuchada.

Según citó EFE, Barbón, ha pedido hoy en el parlamento asturiano «unidad, generosidad y altura de miras» para, en tiempos de pandemia, hacer «política útil» y poder mantener al Principado «a salvo de la viciada atmósfera estatal».

«Está en nuestras manos vencer al virus y construir la mejor Asturias», ha señalado el presidente del Principado al concluir el discurso con el que hoy se ha iniciado en la Junta General del Principado el primer debate de orientación política de su etapa de gobierno.

En una intervención de 67 minutos y ante un hemiciclo semivacío -una veintena de diputados y algunos miembros del Gobierno siguieron en directo el debate y el resto por medios telemáticos como medida de autoprotección ante el coronavirus-, Barbón ha reconocido que toca gobernar «la incertidumbre» porque nadie sabe cuánto va a durar la epidemia, ni cuántas vidas arrasará ni hasta dónde alcanzará «su paso devastador».

De lo que sí está seguro, ha añadido, es de que hay «una responsabilidad histórica» que exige «de todo el esfuerzo, toda la responsabilidad y toda la inteligencia» para hacer frente a esta coyuntura en la que «las apelaciones a la unidad no pueden perderse como palabras huecas».

«Necesitamos unirnos en objetivos comunes, avanzar sin los grilletes del tacticismo y el afán electoral», ha reclamado ante el pleno de la Cámara, a cuyos diputados ha pedido la responsabilidad que deben a todas las personas fallecidas por la covid, pero también a los jóvenes y a quienes emigraron que esperan cada mañana «noticias de esperanza de su tierra».

La sesión se reanudará mañana con la intervención de los grupos parlamentarios que, posteriormente, registrarán sus propuestas de resolución, que serán debatidas y votadas el próximo viernes. 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Barbón lanzará esta semana el mapa estratégico de los fondos de recuperación europeos