Ni en los colegios ni en el transporte: falsos mitos sobre los brotes

Carmen Liedo

ASTURIAS

NIÑOS SIN CLASES NI COLEGIO  CONFINADOS JUGANDO EN CASA CONFINAMIENTO CORONAVIRUS COVID-19
NIÑOS SIN CLASES NI COLEGIO CONFINADOS JUGANDO EN CASA CONFINAMIENTO CORONAVIRUS COVID-19 ANGEL MANSO

Desde el Gobierno del Principado aseguran que el nivel de contagios en el ámbito escolar «es mínimo» y que Vigilancia Epidemiológica no ha detectado transmisión en autobuses o trenes

27 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las aulas de los centros educativos o los transporte públicos, como el autobús o el tren, son espacios cerrados y de dimensiones limitadas donde se concentran bastantes personas y, por tanto, podría entenderse que son lugares propicios para el contagio de la covid-19. Sin embargo, esta consideración no la sustentan los datos ni el seguimiento que está haciendo el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Asturias y desde el Gobierno del Principado se han desmentido estos mitos: ni en los colegios ni en el transporte se han detectado brotes.

Lo dejaba claro el propio presidente asturiano, Adrián Barbón, en la rueda de prensa que ofreció el pasado viernes para hablar de la necesidad del estado de alarma y del toque de queda para tratar de contener las levadas cifras de contagios que en la última semana han superado, incluso, los positivos detectados en nuestra comunidad en la primera ola de esta pandemia. Sin embargo, él mismo ponía de relieve el bajo nivel de contagios que se está produciendo en los centros educativos, una afirmación que avalaba con datos: «los casos activos de niños en educación escolar respecto al total de la población suponen el 0,15 por ciento», a lo que añadía que el porcentaje de niños aislados es del 0,55 por ciento del total de alumnos. «Están aislados, pero ni siquiera son positivos, son personas que han tenido contacto con algún positivo, pero a la hora de la verdad, cuando se les hace la PCR, dan negativo», precisó.

De este modo, Barbón quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a las madres y padres de los escolares para que «no tengan duda de que si nosotros tuviéramos datos en este sentido que nos pusieran encima de la mesa que en los colegios se está produciendo una transmisión comunitaria desbocada, tomaríamos las decisiones tajantemente como lo estamos haciendo con el estado de alarma», manifestó el presidente del Principado, que consideró «un fenómeno curiosos» que en esos espacios el nivel de contagio sea muy pequeño, algo que se da tanto en Asturias, como en España y en el resto de Europa. «La ciencia tendrá que investigar sobre esto», señaló Barbón, respecto al hecho de que el nivel de contagios en los colegios esté siendo minoritario o muy pequeño.

«Tomamos las decisiones sobre datos»

«Yo quiero que la gente entienda que aquí no funcionamos y no tomamos decisiones a la luz de lo que uno piensa. Tomamos las decisiones sobre datos», insistió el jefe del ejecutivo autonómico, que ante preguntas de los medios de comunicación quiso aclarar que en el transporte público tampoco se han detectado brotes. «Yo no recuerdo brotes en el transporte. Tomamos medidas porque cuanta menos gente haya en el transporte público, mejor, porque es un espacio más seguro. Cuántos menos agrupamientos, menos riesgo», manifestó el presidente del Principado para explicar que se hayan tomado medidas como aumentar la frecuencia de los autobuses para disminuir las aglomeraciones, que se haya limitado el aforo a las personas que van sentadas o la recomendación del teletrabajo y la teleformación.

En este sentido, el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, explicó que la recomendación para la Universidad es que la formación sea telemática al ser una institución que mueve «a muchas personas en los transportes colectivos». No obstante, el director General de Salud Pública, Rafael Cofiño, apuntó de antemano que «la universidad es un espacio seguro» y que los casos positivos detectados estaban relacionados «con situaciones fuera de la Universidad».