Envejecimiento y despoblación, claves para Asturias en el reparto de fondos

La Voz REDACCION

ASTURIAS

 El presidente del Principado, Adrian Barbón
El presidente del Principado, Adrian Barbón Alberto Morante

Barbón también ha defendido que las comunidades autónomas puedan acceder a adelantos

26 oct 2020 . Actualizado a las 14:42 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha planteado este lunes la necesidad de que el reparto de los fondos europeos para la reconstrucción tenga en cuenta criterios de cohesión social como el envejecimiento o la despoblación.

Durante su participación en la Conferencia de Presidentes, Barbón también ha defendido que estos fondos, de una cuantía global de 750.000 millones de euros, no requieran de la confinanciación de las administraciones públicas y que las comunidades autónomas puedan acceder a adelantos.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha aprovechado la participación en este encuentro de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, para trasladarle la «urgente necesidad» de establecer un arancel ambiental que proteja la producción siderúrgica frente al «acero sucio» procedente de terceros países.

Barbón, que ha reivindicado esta cuestión desde el inicio de la legislatura, ha defendido que este instrumento serviría para proteger la siderurgia europea frente a la producción de terceros países con menos exigencias ambientales y por tanto menores costes.

El presidente del Principado ha dicho coincidir «plenamente» con Von der Leyen en que la prioridad de la Unión Europea debe ser ahora hacer frente a la crisis sanitaria porque si no se controla la pandemia y se garantiza la salud pública no se podrán desarrollar las políticas necesarias para reactivar la economía.

Por ello, ha reivindicado que se suspendan «con carácter indefinido y hasta que se recupere la economía, los límites financieros de las administraciones», ya que «hay que invertir todo lo necesario para controlar la pandemia y reactivar la economía», informa EFE.