Primeras multas en Asturias por saltarse las nuevas restricciones

E.G.B / L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

la entrada principal a la ciudad de Oviedo por la autopista A-66 durante el cierre perimetral
la entrada principal a la ciudad de Oviedo por la autopista A-66 durante el cierre perimetral Alberto Morante

El consejero de Salud explica que los agentes han desarrollado hasta ahora una labor didáctica

26 oct 2020 . Actualizado a las 19:48 h.

La forma de actuar es la misma que durante la primera ola de la pandemia del coronavirus. Tras cada medida restrictiva anunciada por el Gobierno central o por el autonómico, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y las policías locales realizaron en las primeras jornadas una labor didáctica antes de comenzar a sancionar. Con el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés y con el toque de queda, salvo contadas excepciones, la cronología es la misma. Hasta ahora los agentes se han dedicado a informar, pero Pablo Fernández, consejero de Salud, ha explicado que «eso cambiará a partir de hoy. Comenzarán las sanciones».

Fernández ha detallado que durante el primer fin de semana de restricciones en Oviedo, Gijón y Avilés las fuerzas de seguridad han realizado «controles aleatorios sobre todo con una finalidad pedagógica». El objetivo es, según ha detallado, «dar tiempo a la ciudadanía a que se adapte a una situación que va para largo». Pero concedido ese margen «a partir de hoy comenzarán a sancionar», ha aseverado el consejero. Lo que no ha precisado es el importe que suponen esas multas.

En estos primeros días, ni en Oviedo ni en Gijón se ha registrado ningún tipo de incidencia, según han asegurado fuentes municipales. En las dos ciudades los agentes se han dedicado a realizar esa labor informativa, y desde el ayuntamiento de la capital han indicado que mañana la policía local, nacional y la Guardia Civil se repartirán distintas zonas del municipio para llevar a cabo los controles.

En Avilés, el ayuntamiento ha detallado más sus actuaciones. Solo durante el turno de esta mañana fueron identificadas un total 271 de personas y propuestas para sanción seis. Respecto a las seis denuncias, todas ellas corresponden a personas que fueron identificadas en Avilés procedentes de otros municipios.