Estos son los 113 centros educativos asturianos afectados por la pandemia

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Un aula vacía
Un aula vacía PEPA LOSADA

Casi 850 estudiantes, que representan el 0,7% del total, y 52 docentes han tenido que aislarse por la detección de positivos en covid-19 en la última semana

28 oct 2020 . Actualizado a las 11:58 h.

Un total de 113 centros educativos, situados en 21 concejos, ha registrado algún tipo de incidencia vinculada al coronavirus durante la semana del 20 al 26 de octubre, cuando Asturias registró un total de 48 aulas, 847 estudiantes y 52 docentes aislados por la detección de casos positivos de covid-19 vinculados a centros educativos públicos, concertados y privados, incluidas las escuelas de 0 a 3 años.

Esto implica que las autoridades sanitarias decidieron confinar el 0,60% de las 7.887 clases abiertas en toda la comunidad y al 0,69% del alumnado matriculado desde el primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional (FP) presencial. 

La Consejería de Salud notificó en el citado período 193 positivos por coronavirus relacionados con el sistema educativo asturiano: 173 entre el alumnado, otros 15 entre el profesorado y 5 más en monitores de servicios complementarios.

El manejo de los contagios vinculados a colegios e institutos se realiza de acuerdo con lo establecido en la Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19, elaborada por la Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y en constante actualización. Ese protocolo establece a quién se considera contacto estrecho en función de la etapa educativa, define los brotes, traza las pautas de vigilancia activa y también la gestión de los casos en las aulas y en los servicios de comedor o transporte.  

El circuito de comunicación diseñado para los equipos covid otorga prioridad a la información a las familias afectadas directamente por la detección de síntomas o por los confinamientos.

De los 113 centros educativos con algún tipo de incidencia vinculada con la pandemia, 43 están ubicados en Gijón, 13 en Oviedo y 15 en Avilés. El listado es el siguiente:

Avilés: CEE San Cristóbal, colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, colegio San Fernando, colegio San Nicolás de Bari, colegio Santo Ángel, colegio público (CP) La Carriona, CP Marcelo Gago, CP Poeta Juan Ochoa, CP Villalegre, CIFP Avilés, IES Carreño Miranda, IES La Magdalena, IES Menéndez Pidal, IES Número 5 e IES Virgen de La Luz.

Cangas del Narcea: EEI El Fuejo, CP Maestro Casanova, CRA Santana e IES Cangas del Narcea.

Cangas de Onís: IES Rey Pelayo.

Carreño: CP San Félix.

Colunga: CP Braulio Vigón.

Corvera: CP Las Vegas e IES Corvera.

Cudillero: Colegio Nuestra Señora de la Humildad, CP Asturamérica e IES Selgas.

Gijón: EEI Escolinos, colegio Corazón de María, colegio La Asunción, colegio La Inmaculada, colegio Montedeva, colegio Patronato San José, colegio San Eutiquio, colegio San Lorenzo, colegio San Miguel, colegio San Vicente de Paul, colegio Virgen Mediadora-Dominicas, CP Alfonso Camín, CP Antonio Machado, CP Begoña, CP Ramón de Campoamor, CP Clarín, CP El Llano, CP Evaristo Valle, CP Federico García Lorca, CP Jovellanos, CP Los Campos, CP Los Pericones, CP Manuel Martínez Blanco, CP Miguel de Cervantes, CP Montevil, CP Príncipe de Asturias, CP Rey Pelayo, CP Río Piles, CP Santa Olaya, CP Xove, IES Calderón de la Barca, IES Doña Jimena, IES El Piles, IES Emilio Alarcos, IES Fernández Vallín, IES Mata Jove, IES Montevil, IES Número 1, IES Padre Feijóo, IES Rosario Acuña, IES Universidad Laboral, CIFP La Laboral y la Escuela Oficial de Idiomas de Gijón.

Gozón: CP La Vallina e ES Cristo del Socorro.

Langreo: Colegio Beata Imelda-Santo Tomás de Aquino, colegio La Salle, CP Turiellos e IES Jerónimo González.

Laviana: IES Alto Nalón e IES David Vázquez Martínez.

Lena: Colegio Sagrada Familia El Pilar y CP Jesús Neira.

Llanera: CP Lugo de Llanera, Colegio Inglés, Colegio Los Robles e IES Posada de Llanera.

Mieres: Colegio Santa Eulalia de Ujo, Colegio de Figaredo, IES Sánchez Lastra e IES Valle de Turón.

Noreña: CP condado de Noreña e IES de Noreña.

Oviedo: CEE Latores, Colegio Auseva, Colegio La Milagrosa, Colegio Loyola, Colegio Santa María del Naranco, Colegio Santo Ángel de la Guarda, CP Baudilio Arce, CP La Corredoria, IES Doctor Fleming, IES La Corredoria, IES Pérez de Ayala, IES Río Trubia y AFA Formación Continua.

Pravia: CP Santa Eulalia de Mérida y IES Pravia.

Siero: Colegio Meres, Colegio Palacio de Granda, CP Los Campones, IES Escultor Juan de Villanueva e IES Río Nora.

Tapia de Casariego: Colegio Edes.

Tineo: CRA Eugenia Astur-La Espina.

Villaviciosa: Colegio San Rafael.