Los restos del «huracán Epsilon» azotan Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Un hombre intenta sacar fotos del temporal en San Esteban de Pravia, Asturias.
Un hombre intenta sacar fotos del temporal en San Esteban de Pravia, Asturias. ELOY ALONSO | Reuters

El cantábrico queda lejos del centro de la «superborrasca» que se generará, pero sufrirá sus coletazos

28 oct 2020 . Actualizado a las 09:14 h.

Los restos del «huracán Epsilón» ya azotan Asturias. No lo hará con la misma virulencia que en otras zonas de Europa, pero sus coletazos se sentirán en la región en forma de vientos costeros y fuerte oleaje. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene activada la alerta naranja por estos motivos en el litoral cantábrico. 

El Atlántico Norte está muy activo, tanto en el área tropical, con la tormenta Zeta en el noroeste del Caribe -que pronto podría convertirse en huracán al pasar a aguas del Golfo de México-, como en latitudes más altas. En estas últimas están los restos del huracán Epsilon, ya en el sur de Groenlandia, degradado a sistema post tropical. La borrasca resultante va a suponer la inyección de una poderosa lengua de humedad y aire cálido que tendrá un gran impacto en Europa, según advierte Francisco Martín, meteorólogo de Meteored. «Estos ingredientes son una bomba de relojería», subraya. 

El chorro polar acoge una borrasca en superficie que se va a profundizar próxima a los restos de Epsilon. La combinación del jet stream, ese centro de bajas presiones y lo que queda del huracán, desencadenará una borrasca atlántica descomunal, lo que se trduce en una ciclogénesis explosiva.  

Durante este proceso, las olas podrían alcanzar los 19 metros en el norte del Atlántico, al oeste de las Islas Británicas, e incluso superar los 25 metros. Todo esto ligado a vientos de hasta 139 kilómetros por hora, con rachas superiores. La zona de vientos huracanados será también muy amplia, con rachas previstas del orden de 160-170 kilómetros. Por suerte, los efectos de Epsilon en Asturias no serán tan demoledores.

¿Llegará a Asturias?

Las zonas costeras atlánticas españolas, Galicia, Cantábrico y Canarias quedarán lejos de la borrasca, pero de forma indirecta se verán afectadas con el oleaje de mar de fondo generado en la lejanía por la superborrasca resultante, con olas de entre 4 y 7 metros en las zonas costeras peninsulares. Además, las colas de los sistemas frontales nos podrían rozar con algunas lluvias, sobre todo a la zona del noroeste peninsular y el Cantábrico, así como los vientos que asocia.

Los restos del huracán Epsilon al llegar a España provocarán una ciclogénesis explosiva. La borrasca resultante va a suponer una bajada de la presión atmosférica, lo que llevará a un fuerte oleaje y vientos huracanados en toda la península, pero habrá un ligero aumento de temperaturas.