Barbón quiere negociar a la vez presupuesto y fondos europeos

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El presidente asturiano Adrián Barbón, durante su intrvención en la Junta
El presidente asturiano Adrián Barbón, durante su intrvención en la Junta

Plantea que esa negociación sea «el primer peldaño de los pactos de reconstrucción»

27 oct 2020 . Actualizado a las 12:45 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado hoy que el Gobierno negociará desde la próxima semana con los grupos parlamentarios a la par el mapa de estrategias para el aprovechamiento de los fondos covid de la UE y el presupuesto de 2021 para acordar así al tiempo «la recuperación y transformación que Asturias necesita».

En la parte final del discurso con el que ha abierto el primer debate sobre el estado de la región de la legislatura, Barbón ha advertido de que el de 2021 «no será un presupuesto más, ni en lo económico ni lo político» y ha planteado que sea «el primer peldaño de los pactos de reconstrucción» y el cimiento «para edificar consensos más amplios».

Para garantizar su aprobación, dado que el PSOE no dispone de mayoría absoluta en la Cámara, su prioridad será el entendimiento con la izquierda para respetar la voluntad de los asturiano que dieron la mayoría a la fuerzas progresistas, pero ha garantizado su disposición a sumar a otros grupos para que los consensos sean «más amplios y más transversales».

Así, ha recordado que el año pasado -cuando el presupuesto salió adelante tras la abstención de una diputada de Ciudadanos que no siguió la disciplina de voto de su partido-, el Gobierno llegó a entendimientos con la formación naranja y con Foro.

En este sentido, ha recordado que el objetivo ya anunciado de las cuentas públicas de 2021 es llegar al máximo las posibilidades presupuestarias de Asturias «con los únicos límites de la prudencia y los condicionantes legales, para movilizar hasta el último euro en un trance crucial».

Para Barbón, la capacidad de liderazgo y acuerdo de su Ejecutivo se ha constatado ya en lo que va de mandato con el pacto alcanzado de legislatura alcanzado con IU, el que permitió la aprobación del presupuesto vigente, el planteamiento común de los grupos sobre la financiación autonómica, el consenso con sindicatos y patronal sobre la descarbonización.

A estos acuerdos se añaden, ha recordado, la Alianza por las infraestructuras, la política de alianzas con otras comunidades autónomas con las alegaciones al Estatuto de las Electrointensivas, las demandas respecto a la política demográfica o los fondos de cohesión y el de concertación social con FADE, CCOO y UGT que movilizará 640 millones, informa Efe.