Una oposición escéptica pide a Barbón «concreción» en el resto del debate

L.O.

ASTURIAS

Los grupos reclaman detalles sobre las propuestas y llaman al presidente a clarificar asuntos pendientes especialmente en la industria

27 oct 2020 . Actualizado a las 15:01 h.

El turno de réplica de los grupos parlamentarios al discurso del presidente Barbón tendrá lugar en la sesión de este miércoles pero ya en esta misma jornada, los portavoces se turnaron para hacer una valoración somera (con cada intervención en la sala de prensa de la Junta pausada por un momento en que una trabajadora limpiaba la mesa) de las palabras de Barbón. En general, la oposición fue escéptica y señaló que muchas de las propuestas de hoy ya se habían señalado en la investidura y reclamaron al presidente que bajara a los detalles para la puesta en práctica de muchos de sus anuncios.

Entre las valoraciones más duras estuvo la de la presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada, quien afirmó que Barbón «primero gestionó la pandemia con grandonismo y ahora con puño de hierro». Mallada afirmó que el gabinete cuenta con muchas consejerías, una decena, y que no todas se dedican a gestionar la pandemia por lo que le reclamó explicaciones sobre sus actuaciones en el primer año de legislatura. En todo caso insistió en que su grupo ofrece una «concertación política» similar a la concertación social de cara a los proyectos de reconstrucción.

Desde Ciudadanos, Susana Fernández, se felicitó de una propuesta concreta, la de una línea de apoyo a la hostelería y el ocio nocturno, que a su juicio abre la vía para una futura negociación presupuestaria. En todo caso, los naranjas fueron especialmente críticos con los, a su juicio, nulos avances en política industrial y los retrasos para que el sector cuente con una tarifa eléctrica competitiva.

El diputado de Podemos Daniel Ripa destacó que el acuerdo estatal entre su partido y los socialistas para los presupuestos generales del Estado debería facilitar un consenso semejante en al ámbito asturiano pero recalcó que deben blindarse las políticas sociales y que una manera de hacerlo es la propia reforma del Estatuto de Autonomía. 

La portavoz de IU, Ángela Vallina pidió concreción y detalles singularmente en lo que ataña a la industria y que advirtió que se siguen arrastrando los mismos problemas del comienzo de la legislatura. Además reclamó que haya participación de los ayuntamientos en la gestión de los futuros fondos europeos. 

Por su parte, el diputado de Foro, Adrián Pumares, ha considerado que el discurso del presidente «poco concreto para la situación tan urgente en la que estamos»; según citó Europa Press. Pumares indicó que echó en falta el anuncio de medidas o fechas concretas, como por ejemplo en lo que tiene que ver con las líneas de ayudas al ocio nocturno o la hostelería que ya llegan tarde.

Por último el portavoz de Vox, Ignacio Blanco consideró «excesivamente triunfalista y sin apenas autocrítica» el discurso de Barbón y afirmó que el presidente optó por esconderse detrás de la pandemia para abandonarse del resto de problemas que tiene Asturias.