Suspendidas las consultas en el Hospital Valle del Nalón por un brote

L.O.

ASTURIAS

Hospital Valle del Nalón, en Langreo
Hospital Valle del Nalón, en Langreo

Los contagios afectan a 11 hospitalizados y se realizarán PCR a todo el personal que ha pasado por la unidad

27 oct 2020 . Actualizado a las 17:08 h.

La Consejería de Salud anunció esta tarde que el Hospital Valle del Nalón «ha procedido a suspender las consultas externas, salvo para cuidados específicos», tales como las curas, además de «aquellas intervenciones quirúrgicas que no sean urgentes y no demorables al detectar un brote por coronavirus que afecta a 11 pacientes hospitalizados».

Según la información facilitada por Salud, la gerencia del área sanitaria VIII, de la que es cabezera el Valle del Nalón, «ha procedido, como marcan los protocolos, a la realización de estudios seriados de PCR a todos los pacientes y todos los profesionales», incluyendo tanto a médicos como personal de enfermería, TCAE, celadores, limpieza o mantenimiento. Los test se realizarán a todas las personas que hubieran pasado por la unidad afetactada desde el pasado 21 de octubre.

En el balance diario de este martes, la consejería informó de que cinco mujeres con edades comprendidas entre los 80 y 90 años han fallecido por coronavirus en Asturias durante el lunes, una jornada en la que otras 60 personas tuvieron que ser hospitalizadas, seis de ellas en la UCI, y en la que se sumaron 241 nuevos casos confirmados de covid-19; según citó Efe.

Las fallecidas tenían 80, 83, 86, 89 y 90 años, y una de ellas era residente en un geriátrico de la región, según los datos facilitados hoy por la Consejería de Salud, de los que se desprende que son ya 421 las víctimas del coronavirus en Asturias desde que se inició la pandemia.

Los pacientes ingresados en UCI se han elevado 53, cinco más que el domingo, mientras que un total de 40 contagiados recibieron el alta hospitalaria.

Los 241 nuevos contagios confirmados ayer, seis menos que el domingo, tras realizar 3.742 pruebas PCR suponen una tasa de positividad del 6,44 por ciento, por debajo del 7,8 por ciento de la jornada anterior.

El Gobierno del Principado decretó ayer el cierre perimetral de la comunidad autónoma a partir de la próxima medianoche, un confinamiento que limita las entradas y salidas del Principado a viajeros en tránsito o que tengan causas justificadas y que se añade al que desde el pasado viernes está vigente en los municipios de Gijón, Oviedo y Avilés.

Esta medida se mantendrá de forma indefinida en tanto se mantenga el estado de alarma, en función de cómo evolucione la pandemia y de lo que recomienden los epidemiólogos.