Barbón celebra que Podemos «caiga del caballo» y se abra a un acuerdo

La Voz

ASTURIAS

Servicio Ilustrado (Automático)

El presidente replica que la reforma del Estatuto de Autonomía debe ir más allá de la oficialidad del asturiano

28 oct 2020 . Actualizado a las 14:02 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha celebrado hoy que Podemos sea consciente ya de lo que demanda la sociedad y sus electores y que, tras caer del caballo «como San Pablo», haya apagado por fin «las antorchas purificadoras» destinadas al PSOE y renunciado «al enrocamiento, las líneas rojas y la tensión permanente».

Barbón se ha expresado así en sus réplicas a la intervención en el debate del estado de la región del portavoz de la formación morada, Daniel Ripa, que le ha ofrecido diálogo a partir de la estela que marca el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos en el ámbito nacional.

A su juicio, en la actual coyuntura «lo inteligente no es la bronca», dado que el tiempo del debate partidista llegará, y ha pedido seguir «el ejemplo» del Gobierno progresista constituido a nivel nacional por lo que ha insistido en celebrar que Ripa haya olvidado ya «las líneas rojas» que, ha asegurado, no dejaba de ponerle cuando llegó a la Secretaría General de la FSA-PSOE.

Según el jefe del Ejecutivo, satisfecho de que Podemos admita que ante una crisis sanitaria como la del coronavirus «nadie» estaba preparado, ha incidido en que la pandemia ha constatado dónde estaba engrasado el sistema sanitario y dónde no« y que, en el caso de Asturias, es fruto de la gestión de gobiernos anteriores, tanto del PSOE en solitario, como en coalición con IU.

»¡Ay de aquel partido que en la negociación presupuestaria se atreva a cuestionar que el 67 por ciento de los fondos se destine a gasto social!. Le doy tres minutos en la plaza pública«, ha advertido Barbón tras admitir que, no obstante, de cara a 2021 »no todo se podrá atender de la misma manera« y se seguirá trabajando desde el rigor presupuestario.

El mantenimiento durante décadas de políticas de ese tipo ha provocado también, ha admitido Barbón, consecuencias como que la red autonómica de carreteras tenga un peor grado de conservación que el de otras comunidades al apostar los sucesivos gobiernos por el gasto social.

»Estamos condenados a entendernos«, ha subrayado Barbón, tras definir como »netamente socialdemócrata« la política que está desarrollando el Gobierno central y reclamar de Podemos que, de cara a esa negociación, no pida excluir a nadie »ni jugar al conmigo o contra mí«.

Respecto a la petición de Podemos de aplicar en Asturias subidas fiscales como las planteadas por el Gobierno central para 2021, el jefe del Ejecutivo ha señalado que las medidas incorporadas al presupuesto del Estado para el próximo son muy limitadas y que, mientras no se aborde una reforma tributaria »en profundidad« para toda España, no tiene sentido hacerla a nivel autonómico.