La carta con la que la consejera de Educación agradece el esfuerzo del profesorado asturiano

La Voz REDACCION

ASTURIAS

La consejera de Educación, Carmen Suárez
La consejera de Educación, Carmen Suárez

«Miles de profesionales habéis trabajado sin descanso para retomar las clases y habéis realizado todo tipo de tareas desde el verano que han ido mucho más allá de la pedagogía y la planificación», reconoce, con motivo de que se cumple un mes del inicio del curso escolar

28 oct 2020 . Actualizado a las 18:21 h.

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha remitido hoy a la comunidad docente y a los equipos directivos de los centros educativos de Asturias, con motivo de que se cumple un mes desde el inicio del curso escolar, una carta para agradecer «la entrega y la dedicación» demostrada desde el inicio de la pandemia: «Miles de profesionales habéis trabajado sin descanso para retomar las clases y, fundamentalmente, para acoger en los centros a un alumnado que llevaba meses en casa y que requiere de la convivencia en las aulas para conseguir el completo desarrollo de su aprendizaje socioecomocional y de competencias».

«Para llegar a la reapertura de nuestros centros y para retomar la actividad lectiva presencial, fue necesario mucho trabajo, en mitad de un escenario complejo y de previsiones inciertas. Tuvimos que ir adaptándonos sobre la marcha, modificando nuestra normativa, elaborando protocolos y guías de actuación, adaptando las ratios y las medidas de seguridad a los criterios sanitarios. Sabéis que la seguridad en la vuelta a clase era nuestra y vuestra absoluta prioridad», indica Suárez, que reconoce que «los equipos directivos y todo el profesorado habéis realizado todo tipo de tareas desde el verano que han ido mucho más allá de la pedagogía y la planificación. Habéis movido sillas y mesas, ordenado las aulas para respetar el metro y medio de separación establecido, marcado los itinerarios en los pasillos, colocado cartelería, distribuido los hidrogeles, ordenado entradas y salidas escalonadas, planificado el servicio de comedor, intensificado la comunicación con las familias…»

También hace autocrítica al asegurar que «quizá no respondimos a vuestras dudas e inquietudes a la velocidad que la comunidad educativa demandaba, que los padres y madres requerían, pero os reitero que nuestra absoluta prioridad ha sido en todo momento organizar una nueva rutina escolar adaptada a la pandemia, con los medios a nuestro alcance. Con nuestros aciertos y nuestros fallos, hemos intentado estar a la altura, dándoos el soporte necesario y acompañando a la comunidad educativa en un camino que exploramos juntos por primera vez. Os aseguro que de esta experiencia todos y todas hemos extraído muchas lecciones». 

Por todo ello, considera que «la educación asturiana ha superado la primera prueba de fuego: nuestros centros se han reabierto y se ha demostrado que son espacios seguros en los que podemos seguir formando a las nuevas generaciones, adaptándonos a las necesidades y atendiendo a la diversidad de nuestro alumnado». Y, de nuevo, reitera el agradecimiento por «todo el trabajo que habéis desarrollado y el que seguís realizando en la primera línea de la enseñanza», asegurando que «las puertas de la Consejería de Educación están abiertas para atender vuestras quejas y reclamaciones y para escuchar todas las aportaciones que nos puedan ayudar en la gestión».