Cercanías y AVE: Estas son las principales inversiones de los presupuestos del Estado en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Panorámica tomada desde la Campa de Torres del puerto de El Musel de Gijón
Panorámica tomada desde la Campa de Torres del puerto de El Musel de Gijón JLCereijido

Adrián Barbón ha cifrado en 317 la inversión total de Fomento, un 53% que en las anteriores cuentas

28 oct 2020 . Actualizado a las 20:42 h.

El proyecto de presupuestos generales 2021 tiene un largo recorrido hasta ser aprobado. En el mejor de los casos, si la negociación política no encalla, Pedro Sánchez logra sumar mayoría y se cumplen todos los plazos administrativos, podrían entrar en vigor a principios del próximo año. Lo que sí que se va conociendo es la letra pequeña de esas cuentas, que en Asturias supondrán, en palabras de Adrián Barbón, presidente del Principado, una inversión de 317 millones solo del Ministerio de Transportes, que aumentará su partida en la región el 53%, según el líder autonómico. 

El documento de presupuestos está dividido en varios tomos, que a su vez se subdividen en ministerios y categorías que hace que sea complicado conseguir la cifra exacta destinada a cada comunidad autónoma. Por un lado está la inversión directa del estado, por otro la del sector público empresarial… El total en Asturias, según los datos facilitados por el Gobierno, suma 378 millones. Los datos indican que la inversión directa del Ministerio de Transporte, antiguamente Fomento y el que más desembolso realiza en todo el país, se eleva hasta los 112 millones. Las partidas más importantes de este bloque son:

-Accesos al Musel. Lloreda- Riña: 15,2 millones

-A-63, tramo Cornellana-Salas: 16,3 millones

-A-63, tramo Salas- La Espina: 3,8 millones

-Tercer carril Y: 8,3 millones

- Mejora de la estructura del puente sobre el río Sella: 2 millones

-Actuaciones de seguridad vial en Asturias: 34 millones

Aunque no son tan importantes por su importe económico, sí que se incluyen proyectos como el estudio de la Ronda Norte de Oviedo (100.000 euros) o el nuevo acceso al puerto de Aviles (100.000 euros).

En cuanto a las inversiones contempladas en el bloque «Sector Público Empresarial y Fundacional», el importe total asciende a 236 millones. Las partidas más importantes son de las siguientes empresas:

-Adif-cercanías: 79 millones, divididas en varias partidas. Las más importante, 60 millones, se agrupa bajo el epígrafe «cercanías y movilidad urbana».

-Adif Alta Velocidad: 63 millones destinados a «corredores Ten-t».

-Puertos del Estado: 25,3 millones.

-Renfe: 21,5 millones.

-SEPI: 30 millones. De ellos, 10,8 millones son para el Parque Empresarial Principado de Asturias y 6,9 millones para la Pereda.