Educación investiga la gestión del brote de salmonelosis en la escuela de El Rubín

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Escuela infantil Rubín, en Oviedo
Escuela infantil Rubín, en Oviedo

La consejería envía a la Inspección para analizar cómo se ha actuado y cómo ha sido la comunicación con las familias

28 oct 2020 . Actualizado a las 14:37 h.

El brote de salmonelosis en la escuela infantil de El Rubín, en Oviedo, parece estabilizado, motivo por el que es el momento de analizar qué ha pasado y cómo se ha gestionado el problema. Tres de los niños ingresados en Pediatría del HUCA ya han recibido el alta, mientras que se está a la espera de recibir los resultados de todas las pruebas para saber el número definitivo de afectados. Por el momento son dos los menores que han dado positivo, aunque hay otros 15 que podrían estar afectados. La Consejería de Salud investiga el origen del brote, mientras que Educación analiza, a través de la Inspección, la gestión que se ha hecho y cómo ha sido la comunicación con las familias.

El director del centro es uno de los nombrados directamente por la Consejería de Educación, de ahí el interés del Principado por saber cómo se ha gestionado el problema. Además, desde el ayuntamiento también se han puesto en contacto con el Principado para resolver la situación de forma conjunta.

 Críticas al ayuntamiento 

Somos Oviedo acusó ayer al gobierno local -PP y Ciudadanos- por su «descoordinación total» y «falta de interés» ante el brote de salmonelosis detectado en varios alumnos de la Escuela de Educación Infantil del Rubín.

«A pesar de conocer del contagio a mediados de semana, ni se preocuparon por el estado de los menores, ni pusieron en marcha protocolo alguno preventivo en la Escuela en coordinación con el Servicio de Salud del Principado de Asturias», señalaron desde la formación morada. 

Somos también destacó que las familias de los menores ingresados en el HUCA les habían trasladado su malestar por la «nula preocupación» de la Concejalía de Educación por los menores, y «la falta de iniciativa para abordarlo de manera rápida, pues son ya 10 bebes infectados de diferentes aulas y niveles». Educación investiga ahora cómo se ha gestionado el caso.