Foro califica de «caótica» la gestión de la pandemia en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Adrián Pumares
Adrián Pumares J.L. Cereijido

El diputado Adrián Pumares señala que su grupo se sumará a la oferta de dialogo para «ser útiles»

28 oct 2020 . Actualizado a las 17:36 h.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha mostrado hoy la disposición de su partido a «ser útiles» a Asturias sumándose a la oferta de diálogo presupuestario y para definir las propuestas del Principado para optar a los fondos covid de la UE realizada por el presidente, Adrián Barbón, cuya «caótica» gestión de la pandemia ha criticado.

En su intervención durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la región, Pumares ha emplazado a Barbón a aprovechar la oportunidad «para ganar el futuro» que suponen los nuevos fondos comunitarios y ha garantizado que Foro «pese a todo» le tenderá la mano para buscar las soluciones que demanda la sociedad.

«Si Foro Asturias puede ser de ayuda en esa tarea, incluso con un solo diputado, no lo dude: ahí vamos a estar», ha señalado Pumares pese a que el Gobierno del Principado «se está volviendo un auténtico experto en marketing, pero sigue careciendo de soluciones y planes».

Para Pumares, el presidente asturiano «ha aprendido bastante de su jefe, de Pedro Sánchez, al menos en cuanto a lo caótico de sus medidas». De esa forma, ha señalado: «primero amaga, después amenaza luego publica en el BOPA y luego, si eso, aclara en su muro de Facebook».

Aunque Foro, ha afirmado, está más preocupado por encontrar soluciones que por buscar culpables, su portavoz se ha mostrado esperanzado en que las medidas de restricción aplicadas en Asturias -cierre de sus comunicaciones y el confinamiento de sus principales ciudades- tengan al menos algún efecto positivo en la pandemia, «más allá de hundir la economía y de dejar por el camino a tantas empresas y autónomos».

A su juicio, cuando empezó la pandemia y los datos de Asturias relativos a contagios y fallecimientos eran menos malos que en el resto de España, Barbón «hizo suyo, exclusivo y personal dicho éxito y así lo difundió en su particular gira por los medios de comunicación, dogmatizando sobre cómo había que gestionar la crisis sanitaria».

Ese «milagro» asturiano, en el que no se atendió a las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, «duró poco», según Pumares, y no se prolongó más allá de lo que duró el aislamiento de la región, «naturalmente reducido en un verano donde todos buscaron lugares ‘Covid free’».

De esta forma, ha apuntado, una vez constatados con hechos objetivos los errores cometidos en las materias en las que el Principado de Asturias tiene competencia, como la sanidad o la educación -un ámbito en el que ha pedido el cese de la titular de la Consejería, Carmen Suárez- «es evidente que el éxito de su gestión no fue ni mucho menos tal».

El Gobierno de Barbón, ha señalado Pumares, tiene ahora ante sí «un reto y una oportunidad» ante el que le ha pedido estar a la altura de las circunstancias y, para ello, le ha emplazado «a decidir y a anteponer los intereses de Asturias a los de sus centrales y superiores» dado que es «la única manera de no dejar a nadie atrás», un objetivo que, a su juicio, no se está logrando; informó EFE.