IU reclama un gran pacto por la industria asturiana

La coalición se ofrece para ser «un actor esencial» en el próximo presupuesto con una reforma fiscal

Ángela Vallina
Ángela Vallina

La portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina, ha reclamado hoy al Gobierno de Adrián Barbón «autocrítica» en la gestión del año y medio que lleva en el poder, un periodo marcado por la pandemia, y un proyecto presupuestario que dé prioridad a la izquierda y reproduzca al modelo fiscal de las cuentas aprobadas por el Ejecutivo central.

En su intervención durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la región, Vallina ha pedido que IU sea «un actor esencial» en el próximo presupuesto a partir del diálogo «entre quienes comparten un mismo sistema de valores ideológico y una misma visión del mundo, en este caso, en el campo de la izquierda» para garantizar «la estabilidad cotidiana» del Gobierno.

Para Vallina, los acuerdos transversales que reclama Barbón para tratar de convencer e incluir «a aquellos que tienen un planteamiento distinto» y con los que puede haber «puntos mínimos de coincidencia», deben centrarse en grandes asuntos para Asturias como el Pacto por la Industria «buscando generar un gran bloque para luchar y defender» los intereses de la región.

Además de asignar los recursos necesarios para seguir haciendo frente a la pandemia en el ámbito sanitario o educativo e incluir medidas para minimizar el impacto económico y social de la crisis, el próximo presupuesto, según Vallina, debe reforzar las políticas sociales complementando el Ingreso Mínimo Vital estatal con prestaciones adicionales financiadas el Principado.

Esos fondos procederían de la reorientación de los recursos que hasta ahora se destinaban al Salario Social, ha apuntado la portavoz de IU, tras reclamar, al igual que Podemos, que las próximas cuentas trasladen a Asturias las reformas tributarias que apruebe el Gobierno de España y que se considere la puesta en marcha de medidas de fiscalidad verde.

Para la portavoz de IU, pese a echar de menos alguna autocrítica, la evaluación de Barbón del primer tercio de la legislatura era «realista», pero que ya «urge» ir concretando algunas cuestiones dado que, si bien el modelo sanitario asturiano permitió afrontar la primera ola de la pandemia mejor que otras comunidades, también reveló «algunas insuficiencias» que hay que corregir.

Más crítica se ha mostrado con la gestión en el ámbito educativo, marcada «por el lío y la improvisación», y con la actitud del Principado ante la «inaceptable y profundamente injusta» actuación del Gobierno central en materia industrial para la que ha pedido una mayor vehemencia desde el Ejecutivo asturiano en defensa de los sectores productivos tradicionales.

Además, ha emplazado a Barbón, con el que comparte el objetivo de buscar los apoyos necesarios para reformar el Estatuto de Autonomía y establecer «de una vez» la oficialidad del asturiano, a no dejar escapar el tiempo «en juegos florales y en declaraciones de voluntad que no acaban de concretarse» para lograr ese objetivo.

«En IU somos tan claros como siempre. Nos mueve nuestra ideología claramente de izquierda y no nos mueve un relato construido artificialmente pensado más para convertir la acción política en un apartado más de la industria del entretenimiento. No es nuestro juego ni el camino para resolver nada las estrategias del cortoplacismo tacticista y resumible en un tuit», ha advertido; informó EFE.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

IU reclama un gran pacto por la industria asturiana