Maltrato animal bajo llave en Valdés: a juicio un padre y su hija de

La Voz

ASTURIAS

Juzgado de Avilés
Juzgado de Avilés

Los dos familiares tenían a dos perras encerradas en unas cuadras de su propiedad en estado de insalubridad y desnutrición

28 oct 2020 . Actualizado a las 17:23 h.

La Fiscalía del Principado solicita la condena de un hombre y su hija, acusados de tener a dos perras, una de ellas de 4 meses, en condiciones deplorables encerradas en una cuadra de Valdés. La vista oral está señalada para este jueves 29 de octubre en el Juzgado de Avilés, a las 10,10 horas.

Según el Fiscal, el hombre, en fechas no determinadas pero en todo caso durante los meses de mayo a septiembre de 2018, se encontraba al cuidado de dos perras, una hembra de unos 3 años de raza Caniche Gigante y una cachorra de unos 4 meses, de raza Perro de Aguas Español, ambas propiedad de su hija, también acusada.

El acusado tenía a ambos animales encerrados bajo llave en unas cuadras de su propiedad, ubicadas en el interior de la panera de un inmueble en Valdés, las cuales se hallaban en una estado de absoluta insalubridad, con excrementos por todo el suelo, sin luz y con restos de comida y agua en mal estado, desatendiendo los más mínimos y elementales cuidados para con los animales.

A consecuencia de ello, varios Agentes del Seprona se desplazaron al lugar el 14 de agosto de 2018, comprobando las malas condiciones en que se hallaban los animales, momento en que había cinco perros en el inmueble.

Incoaron cinco denuncias por infracción de la Ley de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales, así como de la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Valdés sobre tenencia y protección animal. Pese a ello, los acusados no adoptaron medida alguna para mejorar las pésimas condiciones en que se hallaban los mismos, conscientes del riesgo existente para su vida e integridad física.

Finalmente, el día 12 de septiembre de 2018, varios agentes de la Policía Local de Valdés acudieron al lugar, tras recibir un aviso de la presidenta de la asociación protectora de animales Sin Hogar de Valdés. Tras comprobar el deplorable estado de insalubridad y desnutrición en que se hallaban las dos perras, los agentes procedieron a su confiscación y recogida, asumiendo su custodia temporal el Ayuntamiento de Valdés, así como al posterior traslado urgente de ambas a una clínica veterinaria.

Tras la oportuna revisión veterinaria se diagnosticó a ambos animales sarna sarcóptica, parasitosis interna, una intensísima infestación por pulgas, dermatitis seborreica, desnutrición y anemia.

La gravedad de las lesiones indica, según el informe veterinario, que las perras llevaban mucho tiempo enfermas, sin recibir tratamiento, y ello puede acarrear secuelas de por vida, sobretodo en la joven, ya que al alterar su crecimiento podrían quedar afectadas las articulaciones, los dientes y el sistema cardiovascular. En la perra adulta podría verse disminuida la calidad de vida, al deteriorarse la función hepática o renal, así como problemas cardiovasculares derivados de la intensa infección.

Los anteriores hechos son constitutivos de un delito de maltrato animal y el Fiscal solicita que se condene, a cada uno de los acusados, a 10 meses de prisión, así como 2 años de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

En concepto de responsabilidad civil, ambos acusados, solidariamente, deberán indemnizar al Ayuntamiento de Valdés en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los gastos derivados del cuidado de ambos animales, informa Europa Press.