Arranca la maquinaria para captar el máximo posible de ayudas europeas para la reconstrucción

El Gobierno regional aprueba un mapa de estrategias, una oficina de proyectos europeos y un comité asesor

La alcaldesa de Gijón, Ana González, y el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, visitan el edificio Greenspace, en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón
La alcaldesa de Gijón, Ana González, y el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, visitan el edificio Greenspace, en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón

El Gobierno regional ha aprobado hoy un mapa de estrategias, una Oficina de proyectos europeos y ha dado luz verde a la creación de un comité asesor, tres iniciativas con las que el Ejecutivo asturiano pretende facilitar la gestión de las ayudas de la UE para impulsar la recuperación económica.

El Mapa de Estrategias, una hoja de ruta con la que se pretende buscar sacar el máximo aprovechamiento de los fondos europeos, será trasladado la próxima semana a los grupos parlamentarios y servirá de base para la negociación del presupuesto del Principado para 2021.

Este mapa sienta las bases «para acceder con éxito» a los fondos de reconstrucción, maximizar fondos y fijar los sectores en los que Astuiras debe apoyarse para redirigir su modelo productivo que, según el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, debe pasar por la economía verde y sostenibilidad, la salud, la longevidad, la cohesión territorial y la conectividad.

Este documento, ha añadido el consejero, surge a partir del medio centenar de iniciativas de distintas iniciativas del Gobierno y de otro medio centenar de planes nacionales y europeos que hay que impulsar para avanzar hacia ese modelo de región y tiene como objetivo final que esas propuestas con las que el Principado aspira a captar fondos de la UE se enmarquen en este mapa y generen empleo sostenible y de calidad.

El texto sienta las bases de un nuevo modelo para Asturias, con un horizonte 2021-2027, e incluye más de un centenar de objetivos entre los que figuran la transformación de la industria hacia un modelo eficiente energéticamente y el impulso de nuevos yacimientos industriales vinculados al ámbito tecnológico, la biomedicina, la economía del agua, el hidrógeno o los residuos.

La nueva Oficina de Proyectos Europeos se enmarcará en la Consejería de Hacienda y su principal misión será canalizar propuestas, tanto públicas como privadas, susceptibles de obtener financiación de la UE.

El Comité Asesor de Fondos Europeos tendrá como cometido orientar al Gobierno en el análisis de las iniciativas que pueden aspirar a fondos europeos, potenciar el diálogo social, ahondar en la búsqueda de oportunidades y de vías de financiación.

En su seno tendrán representación el Ejecutivo y la sociedad civil, y surge con la vocación de que todos los agentes sociales y políticos puedan aportar ideas, y hacer análisis de oportunidades e iniciativas, tanto del sector público como privado que sean susceptibles de ser financiadas, según ha señalado la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba.

El comité, que estará liderado por el vicepresidente, Juan Cofiño, y cuya vicepresidencia ostentará la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, tendrá ocho vocales propuestos por el Consejo de Gobierno y otros tantos a iniciativa de UGT, CCOO, Universidad de Oviedo, Federación Asturiana de Concejos, Federación Asturiana de Empresarios, cámaras de comercio y Asociación de Comarcas Mineras.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Arranca la maquinaria para captar el máximo posible de ayudas europeas para la reconstrucción