Asturias recibe 300.000 euros de bienes decomisados al narcotráfico

La Voz

ASTURIAS

Los fondos se destinarán a financiar programas contra las adicciones y a la atención a drogodependientes

29 oct 2020 . Actualizado a las 13:36 h.

Asturias recibirá 304.000 euros con cargo al fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados tras la firma de un convenio con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas para el desarrollo de programas dirigidos a prestar asistencia frente a las adicciones.

El convenio, que hoy ha sido autorizado por el Consejo de Gobierno, prevé que, de dichos fondos, 120.000 euros se destinen al programa de tratamiento para la adicción a la cocaína y otros psicoestimulantes y 37.000 euros al programa de atención a personas drogodependientes en juzgados de lo penal del Principado.

Además, 90.000 euros irán al programa de intervención sobre el problema del alcoholismo, 50.000 euros al programa de pisos de incorporación social y 7.000 euros para la iniciativa Información sobre Drogas (Indro); según recogió EFE.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y 59 entidades locales, por un importe de 1.157.100 euros, para financiar los servicios de los equipos de intervención técnica de apoyo a la familia (EITAF) el próximo año.

El apoyo familiar es una medida de protección que, entre otras actuaciones, incluye la intervención técnica, que consiste en restablecer y facilitar el adecuado ejercicio de las funciones parentales, mejorando las relaciones sociofamiliares y promoviendo el desarrollo y bienestar de niños y niñas, acciones que se desarrollan a través de los EITAF. 

Orientación de empleo

Por otra parte, el Principado ha autorizado un gasto de 2.568.000 euros para ejecutar, durante este año y el próximo, las acciones previstas en el Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad (PIOME), una iniciativa financiada por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que funciona en Asturias desde 2016.

El importe aprobado, que se distribuirá en dos anualidades (776.550 euros en 2020 y 1.791.500 en 2021) permitirá atender a 5.772 personas y se suma a las subvenciones aprobadas por el Ejecutivo la semana pasada, por importe de 46,6 millones para diferentes programas de políticas activas de empleo con los que se prevé apoyar a cerca de 15.500 beneficiarios.

Las entidades que reciben fondos del PIOME son organizaciones sin ánimo de lucro que realizan labores de información, orientación profesional, motivación, asesoramiento y otras acciones como cursos de corta duración que, a modo de píldoras formativas, complementan la experiencia profesional de las personas desempleadas.

Este año, el programa se abre a trabajadores ocupados, especialmente a aquellos afectados por expedientes de regulación de empleo (ERTE) o en situación de precariedad.

Banda ancha y obras de saneamiento

El Consejo de Gobierno también ha autorizado hoy un contrato de la Consejería de Presidencia, dotado con 906.439 euros, que permitirá extender la conexión a internet a través de una red de banda ancha ultrarrápida en centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos.

Este acuerdo prorroga por tres años (hasta 2023) el convenio marco de colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Economía y Competitividad y la entidad pública Red.es, que se remonta a 2015 y ha permitido dedicar 6,5 millones a implantar este servicio en la red pública. Y se ha acordado destinar 925.284 euros a contratar obras de saneamiento en Alles y Ruenes, en el concejo de Peñamellera Alta, con un plazo de ejecución de 18 meses, de los que 5.000 euros se consignan este año, 345.000 en 2021 y 575.284, en 2022.

Este proyecto está incluido en el plan de contratación de la Junta de Saneamiento y cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), según ha informado el Ejecutivo.

La finalidad de la actuación en Alles es la recogida de las aguas residuales generadas en esa zona y su envío a la estación depuradora (EDAR) de El Tojo, que da servicio a otra parte de la capital peñamellerana, y el plan incluye también la sustitución de la actual estación por una nueva. La obra beneficiará a 104 habitantes.

Además, en Ruenes se cambiará la actual infraestructura de depuración, que se encuentra en mal estado, por otra nueva que permitirá tratar los vertidos de la población, una intervención ofrecerá servicio a 130 vecinos.